Salones Epilogo

Quagliata

Por fin pudimos disfrutar en Tomelloso de la música de Humberto Quiagliata. El pianista y compositor Uruguayo, con un programa de compositores españoles, deleitó al público que acudió —a pesar de la tarde/noche de chaparrones— al Auditorio López Torres. Como nuestros lectores recordarán este recital, anunciado para el mes de febrero, se tuvo que suspender por indisposición del músico. El concierto, titulado “El piano, el romántico de siempre…” contó con la presencia de los concejales Raúl Zatón y Ana María Martínez.  Miguel Huertas, en la presentación del recital, dedicó la velada al medio siglo de vida de Radio Clásica (antes Radio 2 y mucho antes el Segundo Programa de Radio nacional).


Vinicola Inline

Quagliata tiene un currículum inconmensurable, como así dejaron de manifiesto el presentador del acto y el programa. El uruguayo debutó con 10 añitos en la televisión del país oriental. A los 17 obtiene el Primer Premio del concurso de Juventudes Musicales y a los 18 se titula en Magisterio de Piano. En 1995, el Rey de España le otorga el título de Caballero de la Orden del Mérito Civil.

Según explica Javier Castillo en las notas al programa el virtuosísimo del uruguayo ha sido celebrado por toda la crítica del mundo. Pero el programa interpretado en Tomelloso muestra otro tipo de virtuosismo, el que desarrolla la técnica con enormes dificultades y descomunales. Es decir, la elaboración del sonido, una constante de Quagliata.


Hidymec

El recital comenzó con El Lamento de la Balada de Marcial de Adalid. Reverie de Albéniz y los 5 Preludios de Mompou dieron paso al Homenaje de Daniel Stéfani a Frederic Mompou, 3 Preludios y Danzas. El programa acabó con Dos piezas de Manuel Balboa, Un vals calavérico e Intermezzo en un estilo sentimental.

Estamos seguros de que con el concierto de Quagliata se cumplió la cita de Monteverdi que ornaba el programa de mano “El fin de toda música es conmover el alma”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here