Salones Epilogo

Premios Manojo

Ya se conocen cuáles son los vinos finalistas de la XVI edición de los Premios Manojo, convocados por la Unión de Cooperativas Agro-alimentarias de Castila y León. El comité de cata formado por 50 expertos en análisis sensorial, de todo el territorio nacional, que durante dos días ha estado catando en el Hotel los Toreros de Tordesillas los 524 vinos que se han presentado al concurso, ha elegido los 65 que pasarán a la final, entre los cuales se encuentran 22 procedentes de bodegas cooperativas de Castilla la Mancha.


Virgen de las Viñas

Así lo ha desvelado la Notario del Colegio Oficial de Notarios de Castilla y León,Ilma. Sra. Dª. Ana Mallada García, ante el Presidente del Comité de Cata, Angel Calleja, el director de Urcacyl  Jerónimo Lozano, y la directora técnica del concurso Ana Maria Sierra Lora. Estos vinos serán los que competirán en la fase final, por alzarse con uno de los 27Premio Manojo 2016.

Durante las dos próximas semanas desde Urcacyl se visitarán todas las bodegas con vinos finalistas para recoger en las mismas una segunda muestra que se evaluará en la cata final, comprobándose además, que las bodegas disponen de los vinos presentados a concurso, que todos ellos están debidamente etiquetados y contra etiquetados y que tienen al menos de la partida mínima establecida en las bases.


Hidymec

A diferencia de otros concursos de vinos, en que se premia hasta un tercio de los vinos presentados, en los Premios Manojo solamente se alzaran con un premio un 5´1% de los 525 vinos concursantes.

Este concurso es único y tiene varios elementos que le diferencian claramente de otros certámenes vitivinícolas:


Dipu CR – Aniversario Edificio

Todos los vinos proceden de bodegas cooperativas, pertenecientes a viticultores asentados en el medio rural, en quiénes repercute el valor añadido que generan. Tanto en la precata como en la cata final son ensacados, precintados y numerados ante notario, quién levanta acta notarial, siendo la única persona que conoce la identidad de los caldos concursantes. Se dispone de un Comité de cata compuesto por 50 enólogos y expertos en análisis sensorial procedente de toda la geografía española. Además es un concurso a dos vueltas. Tras catarse todos los vinos en una primera fase, los mejor puntuados (65) se recogen directamente en sus bodegas de origen, comprobándose que cumplan las bases del concurso, para en su caso evaluarse en una segunda cata o ser descalificarlos. De todos los vinos presentados al concurso solamente un 12,4% pasan a la final y solamente un 5´1% son premiados.

De Castilla la Mancha las Bodegas Cooperativas finalistas son:


DipuCR – Sabores del Quijote

En Ciudad Real: la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera con dos vinos; Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso con dos vinos; Bodega Coop. San Isidro de Pedro Muñoz con un vino; Jesús del Perdón, de Manzanares con un vino y El progreso de Villarrubia de los Ojos con un vino.

 En Toledo: San Antonio Abad de Villacañas con tres vinos; la Coop. San Isidro de Villanueva de Alcardete con dos vinos; Coop. Ntra. Sra. De la Muela de Corral de Almaguer con un vino.



 En Albacete: Vitivinos Anunciación de Villamalea con dos vinos; Coop. Santa Cruz de Alpera con un vino; Coop. Ntra. Sra. de la Cabeza de Casas Ibañez con un vino y La Remediadora S. Coop. con un vino.

En Cuenca: San Isidro Labrador de las Predroñeras con dos vinos; Coop. Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso con un vino; y la Magdalena de Casas de Haro con un vino.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Para Ángel Calleja, presidente del Comité de cata “hay que destacar la rigurosidad del concurso, la buena organización del mismo por parte de Urcacyl y la profesionalidad de todos los componentes del jurado, así como la calidad de los vinos presentados por las bodegas cooperativas de toda España”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here