Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Inauguracion Ferimel

La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, ha inaugurado oficialmente la tercera edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, que se celebra en la localidad de Membrilla (Ciudad Real) hasta el próximo sábado 30 de julio.


Vinicola Inline

Tejerina ha valorado la iniciativa de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural y el Ayuntamiento de Membrilla para organizar FERIMEL, destacando que esta tercera edición significa la consolidación de la feria que este año tendrá en la gastronomía un valor añadido, ha dicho.

La ministra ha puesto en valor el potencial del melón en el sector agroalimentario castellano-manchego, «un sector emblemático para esta región», ha dicho, recordando que España es el octavo país más importante en exportación internacional, «todo ello gracias a la excelencia de productos como el melón de la Mancha», ha informado la organización en nota de prensa.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Por su parte, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha recordado que FERIMEL ha conseguido ser nexo de unión de todos los profesionales del sector y ha valorado que tanto PROMELON (Asociación de Productores de Melón Piel de Sapo) como la Interprofesional del Melón y la Lonja del Melón y la Sandía hayan surgido en el seno de ese certamen.

FERIMEL, ha dicho Borja, la Feria Regional del Melón, aspira a convertirse en una feria de carácter nacional dado el impulso que está tomando y la trascendencia que ha adquirido.

Bodegas Verum

El primer edil ha reconocido que la Feria servirá de gran impulso económico y social para toda la comarca. «Hemos conseguido aglutinar en este certamen a todos aquellos que tienen algo que aportar al melón piel de sapo», ha señalado.

En palabras de Borja, «FERIMEL es la máxima recompensa al esfuerzo de las mujeres rurales de este municipio, de sus agricultores y del equipo de gobierno municipal, que han trabajado para convertir Membrilla en la capital española del melón, y en su mejor escaparate comercial».



MERINO: «A FORTALECER LA UNIÓN DEL SECTOR»

En su intervención, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha detallado que la celebración de esta tercera edición tiene como objetivos «fortalecer la unión del sector, convertir a FERIMEL en el mejor escaparate comercial para los profesionales, y hacer del melón piel de sapo una seña de identidad gastronómica de Castilla-La Mancha».


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Del mismo modo, ha demandado un compromiso firme y duradero de apoyo a FERIMEL recordando que «por encima de los colores políticos están nuestros productos: el melón de la Mancha, nuestra tierra: Castilla-La Mancha, y nuestra gente: las miles de familias que viven de este sector».

Familias de agricultores, empresarios y profesionales, ha dicho, «que se merecen estabilidad en los precios para garantizar el reconocimiento a su esfuerzo». Algo que se podría conseguir, según Merino, apostando por promocionar el melón dentro y fuera de nuestras fronteras, garantizando su consumo y fortaleciendo acuerdos con otros países.


Bodega Virgen de las Viñas

Precisamente en este sentido, Merino ha recalcado la dimensión comercial internacional que toma la feria, teniendo en cuenta que compradores alemanes, ingleses, holandeses y suecos visitarán FERIMEL con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales. «Confiamos en que las visitas de campo y las reuniones de negocio con los compradores internacionales, que han sido posibles gracias al IPEX (Instituto de Promoción Exterior) abra las puertas de la exportación al sector».

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma productora de melón, un cultivo social que produce 255.000 toneladas en nuestra región, generando 390.000 jornales directos. Castilla-La Mancha representa el 40% de la producción nacional de melón con un volumen de negocio de 88 millones de euros anuales. Además, la provincia de Ciudad Real produce el 85% de la producción regional, a la que se dedican más de 11.000 agricultores. Esto datos, apuntaba Merino, «ponen de manifiesto que debemos contribuir de la mejor manera posible con el sector del melón haciendo de embajadores la calidad y excelencia del Melón de la Mancha, melón piel de sapo».


Santiago Apostol

Al término del acto de inauguración, las autoridades realizaron una visita a las más de 50 empresas expositoras que este año participan en FERIMEL.

ACTIVIDADES

El visitante profesional encontrará en la feria toda la información sobre productos y servicios necesarios para el cultivo del melón, oportunidades comerciales, novedades tecnológicas y últimos avances en el mercado en los más de 50 stands que albergan a empresas nacionales e internacionales de primer orden en el sector del melón.

Este viernes, el Pabellón del Espino acogerá de 10 a 12 de la mañana, una Master Class de cocina con melón que será impartida por los chef manchegos Javier Huertas y Rocío Arroyo. A continuación, a partir de las 13 horas, tendrá lugar el III Concurso de Recetas Populares hechas con melón, en el que se valorará la presentación, elaboración, sabor y originalidad de los platos participantes.

La programación de la tarde comenzará a las 19 horas con la emisión en directo del programa de Onda Cero CLM, y continuará con la Mesa Redonda sobre la Calidad del Melón Piel de Sapo y avances en la investigación del Virus de Nueva Delhi, que se celebrará a partir de las 21 horas, también en el Pabellón del Espino.

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL POR PRIMERA VEZ

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado su orgullo por inaugurar esta feria, y ha dedicado su alocución a los agricultores recordando la importancia de la Interprofesional que el Gobierno regional acaba de reconocer.

En este sentido, ha señalado que «hasta ahora solamente una empresa ponía la etiqueta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Melón de La Mancha’; pues bien, este año vamos a tener cuatro empresas que van a poner la etiqueta de la IGP». Un paso muy importante porque detrás de esa etiqueta hay valor añadido, «detrás de esa etiqueta hay renta, hay riqueza y esto repercute, finalmente, en los productores de melón y esto se va a conseguir gracias al esfuerzo que está haciendo el sector en el marco de una interprofesional que acabamos de reconocer», ha explicado.

Martínez Arroyo ha destacado también el impulso que ha ofrecido la Consejería a la creación de la lonja del melón, en esta materia ha manifestado la necesidad, «en un sector como éste de mucha transparencia». Que se conozca cómo se generan los precios y que, en definitiva, «los precios acaben mejorando la vida de los agricultores de nuestra tierra porque en la agricultura y, particularmente, en el melón que es un cultivo social, tenemos depositadas muchas de nuestras esperanzas de futuro». Por último, se ha mostrado convencido de que «lo vamos a conseguir y que vienen buenos años para la agricultura en Castilla-La Mancha».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here