Salones Epilogo

sombras-en-la-mancha-3

Hasta el 18 de diciembre se podrá visitar en la Posada de los Portales “Sombras de La Mancha”, una exposición de los trabajos realizados por los alumnos de 3º curso de la Escuela de Arquitectura de Toledo —que asistieron en un importante número al acto de inauguración— durante los dos cursos de verano que se han llevado a cabo en Tomelloso. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el profesor Javier Bernalte abrieron esta singular muestra.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La alcaldesa de Tomelloso dio la bienvenida a los alumnos y profesores a la inauguración de la exposición “tan importante para nosotros”. Dijo la alcaldesa que sabía que se sentían como en casa, recordando que nuestra ciudad ha albergado dos cursos de verano con la UCLM, destacando el mimo y cariño con el que trataron algo tan fundamental para Tomelloso como son sus bombos. Inmaculada Jiménez subrayó la importancia de creer en nuestro patrimonio, necesario para mantener vivas nuestras señas de identidad y raíces.

sombras-en-la-mancha-2



Para la alcaldesa, esta exposición sirve para acercar la Universidad, la cultura y el talento de nuestros universitarios a los ciudadanos de Tomelloso. Tenemos que ser capaces, aseguró Inmaculada Jiménez, de mantener ese talento en nuestra tierra, en nuestra región y en nuestra ciudad. Recordó Jiménez que hace apenas un mes firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Tomelloso y la Escuela de Arquitectura, el primer paso para estrechar relaciones con la UCLM. La relación del Ayuntamiento de Tomelloso con la Escuela de Arquitectura puede servir para llevar a cabo muchos trabajos como la rehabilitación de la Casa del Gallego, explicó. Ser capaces de recuperar nuestro patrimonio, abundó, será algo de los que nos sentiremos orgullosos cuando pase el tiempo. En cuanto a los bombos, dijo la alcaldesa que existían varias ideas, que junto con la UCLM “seremos capaces de llevar adelante.

Javier Bernalte, por su parte, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso con la Escuela, “nuestra casa”. Una escuela de arquitectura no tiene sentido en Castilla-La Mancha, explicó, si no vierte ese caudal de sensibilidad, no solo de conocimiento. Sensibilidad hacia un paisaje excepcional, hacia unos pueblos excepcionales, a un patrimonio histórico maravilloso y a unas ciudades nuevas que tiene que crecer de otra manera.  Es necesario cuidar el paisaje de La Mancha, un territorio conocido en todo el mundo, que hay que proteger, explicó Bernalte.


SAT San Jose

sombras-en-la-mancha-4

Hay que seguir explotando el campo, manifestó el profesor, pero es necesario conjugar lo útil y lo poético. A través de un curso de Tercero de Arquitectura se pretende mostrar un sistema de posibles sombras que unos arquitectos, con toda la ilusión, ponen en manos de los agricultores para que ellos las construyan. Con elementos de hoy, señalaba Bernalte, madera, acero, tejidos, arpillera, en definitiva, un sistema poético que pone el paisaje en valor.  Esos sistemas son los que se exponen en la Posada de los Portales, que pretenden una sensibilización con el paisaje.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Esta idea continuara con un segundo ejercicios en el que se está estableciendo un sistema de cobijos para los observadores que pueden venir a ver el campo. Javier Bernalte que quiere traer ese nuevo ejercicio a Tomelloso, después de Reyes, como un segundo regalo.

La exposición “Sombras en La Mancha” está comisariada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de CLM y cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Tomelloso.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here