Salones Epilogo

Los colegios San José de Calasanz, Carmelo Cortes y Almirante Topete se sitúan a la cabeza de la II Liga de Recogida de Aceite Usado, una innovadora y didáctica iniciativa impulsada desde el área municipal de Medio Ambiente, dentro de la programación de la Agenda 21 Escolar, para concienciar a los jóvenes de la importancia de reciclar este producto, altamente contaminante.


Bodegas Verum

El año pasado este concurso, que se ponía en marcha por primera vez, trajo consigo una sorpresa inesperada: se recogió mucho más aceite en los contenedores colocados en los colegios que en los que hay distribuidos por las calles, en el mismo periodo de tiempo. Por eso, este año se ha vuelto a programar esta actividad, dirigida a alumnos de sexto de primaria.

El colegio que más aceite por alumno recoge, obtiene como premio un viaje a un parque natural, el pasado año fue a las Lagunas de Ruidera, donde pueden disfrutar practicando diferentes actividades multiaventura como kayak, senderismo o tiro con arco, entre otras.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

El aceite usado, se recuerda desde Medio Ambiente, es peligroso ya que su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad lo convierten en una amenaza para los suelos, que pueden perder su fertilidad, y para las aguas, tanto superficiales como subterráneas, donde puede perdurar hasta 15 años.

Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afectaal intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. El aceite usado se puede reciclar, convirtiéndolo fundamentalmente en combustibles renovables respetuosos con el medio ambiente, es decir, Biodiesel, evitando así la dependencia de combustibles fósiles.


Vinicola Inline

Desde el departamento de Medio Ambiente invitan a los escolares y al resto de ciudadanos a ayudar y colaborar, también estas Navidades, guardando el aceite de cocina usado en estas fechas llenas de comidas y cenas, para depositarlo en los contenedores instalados para tal fin, y no tirarlo por el fregadero, porque “todos nos tenemos que hacer responsables del cuidado del medio ambiente”.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here