Salones Epilogo

asamblea recamder, clausura

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado en Alcázar de San Juan su Asamblea General Ordinaria, en la que se ha hablado de la evolución del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, además de adelantar algunas estrategias de cara a la nueva programación 2014-2020.


Virgen de las Viñas

A la clausura de dicha Asamblea, han asistido la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes; el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega; y el secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural, Felipe González de Canales.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, ha indicado que “de las decisiones que se tomen en estos meses por parte de la Unión Europea, del gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, va a depender en buena medida el futuro del medio rural en nuestra región” y ha confiado en que la nueva programación de Desarrollo Rural contribuya a seguir generando empleo.



Exojo ha afirmado que “desde RECAMDER seguimos haciendo una apuesta seria por el medio rural en nuestra región” y ha recordado que en los últimos años  se ha ayudado a poner en marcha unos 2.500 proyectos, a través de la metodología Leader con ayudas procedentes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del gobierno regional, proyectos que están permitiendo crear y consolidar unos 3.000 empleos en los territorios rurales de Castilla-La Mancha.

“Desde RECAMDER creemos en el mundo rural y en su enorme potencial, creemos en la metodología Leader y estamos convencidos de que los Grupos de Desarrollo Rural deben seguir teniendo un papel fundamental en la nueva programación”, aseveraba Exojo, quien añadía que “en nuestras comarcas, tenemos muchos yacimientos de empleo por explorar, y esperamos poder hacerlo con la nueva programación”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Ángel Exojo recordaba que los Grupos de Desarrollo Rural están asentados en las comarcas y conocen sus carencias y potencialidades, fomentan la gobernanza local (puesto que están formados por representantes de entidades públicas y privadas), además de ayudar a generar o consolidar empleo en los territorios, a fijar población, a localizar yacimientos de empleo, y a diversificar la economía.

El presidente de RECAMDER ha remarcado que “gracias a la labor que han llevado a cabo los Grupos de Desarrollo Rural, hoy tenemos un medio rural más vivo, pero aún es importante seguir trabajando para mantener la vitalidad del medio rural y su diversidad, para explorar nuevas oportunidades, para seguir aportando valor añadido a las pequeñas y medianas empresas, y para que nuestros territorios sigan siendo atractivos para familias, profesionales, inversores y emprendedores”.


Hidymec

En cuanto a próximos proyectos, Exojo avanzaba que se pondrá en marcha una campaña denominada ‘Damos color a nuestros pueblos’ para acercar a los ciudadanos la importante labor que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural.

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha resaltado el “gran trabajo” que están realizando los Grupos de Desarrollo Rural a través del programa Leader “para activar la economía de Castilla-La Mancha y poder crear empleo en muchos municipios”.


Imprenta Osuna – Navidad

Soriano, que ha adelantado que en la nueva programación se priorizarán los proyectos que generen empleo y aquellos relacionados con la internacionalización de las empresas, ha destacado que sólo en 2013, se han impulsado un total de 828 proyectos a través del programa Leader, que han permitido la creación de 409 nuevos empleos y la consolidación de 371 puestos de trabajo.

Asimismo, ha asegurado que el objetivo del gobierno regional es impulsar proyectos de desarrollo rural “para que se puedan crear nuevas empresas, para crear nuevos puestos de trabajo, y en definitiva, diversificar y activar la economía de Castilla-La Mancha”.


Hidymec

Por último, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha felicitado a los Grupos de Desarrollo Rural por las iniciativas que llevan a cabo y ha reiterado la colaboración del Ayuntamiento alcazareño con el medio rural, al tiempo que añadía que “hablar de desarrollo rural es hablar de desarrollo de nuestros territorios y de nuestras comarcas”.

Nueva incorporación



En la Asamblea, también se ha aprobado la incorporación de un nuevo Grupo a la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, en concreto la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), de la provincia de Guadalajara.

Con esta incorporación ya son 26 los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha integrados en RECAMDER, que aglutinan a cerca de 850 municipios de toda la región, es decir, más del 92,5% del total. 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here