Salones Epilogo

consumir para  conservar, ángel exojo y diego ortega 2

La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) ha sido uno de los ocho Grupos de Desarrollo Rural de toda España que han participado en el Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Consumir para conservar’.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Dar a conocer los productos autóctonos, diferenciarlos de otras especies y variedades foráneas y promover su consumo para preservar la biodiversidad han sido los principales objetivos de esta iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, ha resaltado la importancia de este proyecto y ha asegurado que, a pesar de que ya ha terminado, “nuestra intención y nuestro deseo es que su filosofía perdure y se mantenga en el tiempo” porque “el consumo de productos autóctonos evitará la pérdida de razas de ganado y variedades vegetales locales, que son origen de alimentos diferenciados y de gran calidad en nuestro país”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Dentro de las acciones llevadas a cabo para conseguir estos objetivos, PROMANCHA ha diseñado un juego online con el que se pretende que los niños conozcan los productos autóctonos de la comarca y cuáles son sus características. El juego, al que se puede acceder a través de la web www.promancha.es, está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años, y consiste en emparejar imágenes de los productos autóctonos de la zona como son el vino, el queso, el aceite, el cordero manchego, el melón de la Mancha, el azafrán, la carne de caza o el ajo morado. Cuando se consigue, se abre una ventana en la que se ofrecen datos o curiosidades sobre el producto en cuestión con el fin de que los niños se familiaricen con ellos y conozcan algunas de sus cualidades diferenciadoras.

“Es un juego muy sencillo, un juego tradicional de memoria, con el que pretendemos despertar el interés de los pequeños y de sus familias hacia los productos autóctonos de su comarca”, indicaba Exojo, quien añadía que se van a enviar cartas a los colegios de todos los municipios que conforman PROMANCHA, “para pedir su implicación y que los niños no sólo puedan jugar en casa sino también hacerlo en el colegio, porque puede ser una actividad complementaria”.


SAT San Jose

Ángel Exojo explicaba que, desde PROMANCHA se ha apostado por esta acción “porque es importante que los niños tomen conciencia de la importancia de una alimentación basada en productos de calidad y de conservar la biodiversidad”, porque a través de ellos, “el mensaje también podía llegar a sus familiares” y porque internet ofrece la posibilidad de llegar a cualquier parte y destinatario.

El presidente de PROMANCHA recordó que hace un año se celebró un encuentro con productores, comerciantes y hosteleros, “una reunión en la que se pusieron encima de la mesa consideraciones importantes que no han caído en saco roto” y que se tendrán en cuenta para futuras actuaciones de cara a la programación 2014-2020. Entre ellas, Exojo destacó la necesidad de luchar contra el fraude en el etiquetado, potenciar la presencia de los productos autóctonos en los mercados locales o crear una marca genérica que identifique a estos productos como medioambientalmente sostenibles.


AYTO – Tomelandia 2018

Por su parte, el alcalde alcazareño, Diego Ortega, que también ha asistido a la presentación, ha felicitado a PROMANCHA por esta iniciativa porque “conservar los productos locales es conservar todo un patrimonio cultural, paisajístico y ecológico, además de seguir conservando nuestras tradiciones”. Ortega ha resaltado la importancia de concienciar a la población infantil y, a través de ellos, a toda la sociedad en la defensa del consumo de nuestros productos autóctonos, de los que ha dicho “son característicos de nuestra dieta mediterránea”.

El proyecto ‘Consumir para conservar’ ha incluido la realización de diferentes acciones, tanto a nivel global como a nivel individual. Entre las acciones conjuntas, se ha elaborado un estudio sobre experiencias de éxito y buenas prácticas en la puesta en valor de razas y variedades autóctonas; se instaló un stand informativo sobre el proyecto y los productos en el Mercado de San Antón, en Madrid, con degustaciones e información; y se realizó un evento de cocina en vivo con productos de los territorios participantes, al que se invitó a blogueros gastronómicos y revistas especializadas.


Hidymec

Asimismo, cada Grupos de Desarrollo Rural llevó a cabo diferentes acciones individuales como talleres de cata, jornadas de cocina, degustaciones, rutas gastronómicas, charlas, encuentros o visitas a huertas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here