Salones Epilogo

Primaverairén, el sueño de Pilar Valentín, profesora de Lengua y Literatura del instituto Airén, celebró este jueves su cuarta edición. Y de nuevo fue todo un éxito. El Auditorio López Torres, hasta arriba de un público entregado,  acogió este festival en el que se rinde homenaje a la poesía y la música y en el que participa toda la comunidad educativa del instituto: alumnos, profesores, la AMPA, además de colectivos literarios, escritores y, como novedad de esta edición, la Asociación Cultural Pan Pa’ Hoy.


Vinicola Inline

En Primaverairén se trata a la poesía con verdadera devoción, se celebra con música y se une a la primavera, seguramente la estación en la que más versos nacen.  No en vano, Pilar Valentín, durante la presentación del acto dijo que “la poesía es un misterio”, o “el Creador es el mejor poeta” y, por supuesto, afirmó que “la poesía es un milagro”.

La velada estuvo dirigida por Pilar Valentín y coordinada en la parte musical por el profesor de Filosofía, Jesús Rincón. El programa reseña el trabajo de la AMPA “Sancho” y de todo el instituto y la colaboración de Pan Pa’ Hoy, la Media Fanega y el área de Cultura del Ayuntamiento.



Primaverairén estuvo presentado por Noelia Madrigal y Silvia Vinuesa y contó con seis bloques. El primero fue un homenaje a Gloria Fuertes, nada menos, en el centenario de su nacimiento (¡”Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón le llega poca sangre!”). Los alumnos de 1ª y 2ª de ESO y Pan Pa’ Hoy dramatizaron poemas de la madrileña.

El romance, con tres de los más conocidos, “La hermana cautiva”, “El enamorado y la muerte” y “Abenámar” centró el segundo de los bloques. En Homenaje a la tierra manchega,  se recitaron varios poemas de la revista “Albores, Pilar Rodrigo declamó su poesía “Historias de una vendimia” y Carmen “Pitu” y Pilar Valentín  leyeron “Un asunto de orejas” de Francisco Navarro. Miguel Hernández, el poeta del pueblo del que se cumplen 75 años de su muerte, también recibió el homenaje de Primaverairén, con una decena de sus poemas más conocidos interpretados por alumnos, profesores y poetas.


Vinicola Inline

Hubo, por supuesto, lugar para “Nuestro poetas amigos” y así, María Moreno de la Media Fanega, recitó su poema “Hoy que es primavera”. “La langue de chez nous”, de Yves Duteil, que cantó la profesora de francés Anne Paquet. Pilar Valentín, Sara Olmedo e Inma Navarro recitaron “Sea el tiempo de la herrumbre”   del profesor del Airén Pablo Ramírez. María Teresa Lozano, de la Media Fanega, declamó su poema “Luz perenne. Palabras para una madre”.  Inma Navarro, de la AMPA, recitó su obra “Dime silencio”.

En el sexto bloque (que fue la apoteosis final), una Pilar Valentín, entregada, recitó varios poemas de su libro “Pasión y poesía con P de Pilar”, acompañada a la guitarra por Jesús Rincón y con el público aplaudiendo y aclamando la intervención de la profesora.


Auto Benito – Generico

Galardones del Certamen Poético

Por último, se entregaron los premios del Certamen Poético Primaverairén, en el que se recibieron más de 70 trabajos.


Auto Benito – Generico

Las menciones fueron para Lucía Jiménez López por “Valiente alma”; “La vuelta al día en 80 mundos”, por Andrea Calvo y “Recuerdos”, de Alberto Jurado”. En Primer Ciclo, el Tercer premio fue para “Al caer la noche”, de Carlos Izquierdo; Cristina Redondo con “Leyenda de los siete mares” obtuvo el Segundo Premio y el Primer Premio fue para Noelia López Valenciano por “volar sin alas”.

El Tercer Premio del Segundo Ciclo correspondió a Marta Herreros, por “Esperanza”;  “Volver atrás” de Teresa Moya obtuvo el Segundo Premio y el Primer Premio  fue para “Llévame” de Silvia Lara González”.  En Bachillerato fue premiado “Te sigo esperando”, de Alicia Ruz y María Gómez.



[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157680478516732]

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here