Salones Epilogo

Pres Pumpi y Rumpi 1

La Casa de Cultura de Tomelloso acogió la presentación del libro “Pumpi y Rumpi y otros cuentos en verso”, de María José García Bolós, con ilustraciones de José Luis Cabañas, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial con el número 33 de su colección infantil Calipso. Intervinieron en el acto la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el vicepresidente de la Diputación y responsable de la BAM, David Triguero; el profesor Carlos Javier Ruiz, la directora de la Biblioteca, Rocío Torres y los autores, ambos nacidos y residentes en Tomelloso, y con una amplia trayectoria cultural.


Bodegas Verum

El libro, de 48 páginas, reúne un total de dieciséis poemas y 23 grupos de ilustraciones originales a todo color, que completan una obra divertida y muy original, destinada a los más pequeños lectores, y para leerles a los prelectoreres. A caballo entre la poesía y el cuento, el libro es un desfile de personajes auténticos y de situaciones entre reales y fantásticas, tratadas con mucha gracia y desenfado, en una perfecta integración de textos y dibujos. Como los restantes de la BAM se distribuye en librerías y a los suscriptores de la colección.

María José García Bolós explicó que “Pumpi y Rumpi…” es un libro infantil y juvenil, pero que puede ser leído por cualquiera porque es muy fácil de leer. Está escrito en verso, pero no es encorsetado en cuanto a métrica y a la rima y es muy ligero y divertido, contaba a los medios de comunicación presentes en el acto. Como ya señalamos, este libro es la primera obra infantil de García Bolós, nacido de casualidad, ya que está basado en anécdotas y situaciones graciosas que le ocurrieron a la autora.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

José Luis Cabañas dijo sentirse satisfecho de trabajo realizado, para él un doble motivo de satisfacción dada su amistad con la autora y, además, la calidad de los versos de este libro, muy divertido y sorprendente, cargado de humor. De un amor surrealista, abundaba el dibujante, y a veces absurdo. Cabañas confesó que se ha divertido mucho ilustrando “Pumpi y Rumpi…”.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez destacaba que este viernes era un día especial, no solo por la presentación del libro, sino por la amistad de Inmaculada Jiménez con los autores. Jiménez explicó que esa unión con Bolós y Cabañas le ha permitido hablar con ellos de la cultura de Tomelloso y lo que hay que hacer para que esta ciudad sea verdaderamente la “posada de vid y cultura” que reza su eslogan.  La alcaldesa alabó la calidad del libro que se presentaba, ameno, divertido y no solo para niños. Jiménez elogió las figuras de ambos autores, Cabañas, referente de la ilustración, no solo a nivel nacional y María José García Bolos, dos veces ganadora de la Fiesta de las Letras. Agradeció, para acabar, a la Diputación de Ciudad Real y a David Triguero que la BAM haya tenido la sensibilidad de editar este libro, una que tiene que ser un referente en la biblioteca de cada hogar tomellosero, reiterando la apuesta “inequívoca” del Consistorio de Tomelloso por la cultura.



David Triguero, por su parte, anunció que la Diputación de Ciudad Real va a seguir apostando por la BAM, para potenciar a nuestros artistas, escritores y poetas. Destacó el honor que suponía para la BAM la edición de este libro, unir el talento de María José García Bolós y poder contar, por fin, con ilustraciones de Cabañas. Triguero se mostró encantado de estar en Tomelloso y de la apuesta de la alcaldesa por la cultura, seguramente el municipio con más autores que han publicado a lo largo de la historia de la Biblioteca de Autores Manchegos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here