Salones Epilogo
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El Curso de Experto Universitario en Interpretación del Territorio y Guías de Senderismo, organizado por la Diputación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido presentado esta mañana por el vicepresidente 4º y responsable del Área de Cultura, Deportes, Juventud y Participación, David Triguero, que ha estado acompañado por los directores de esta iniciativa formativa, Elena González Cárdenas y Alfonso Martín Grande, así como por el secretario, el profesor Rafael Ubaldo.

Triguero ha dicho que la Diputación de Ciudad Real pone en marcha un año más este curso con el que se quiere poner en valor el patrimonio natural, cultural y arquitectónico de la provincia. En concreto, según ha explicado, serán 50 las personas que podrán realizar el curso del 8 de marzo al 24 de abril, que no sólo supone un título universitario, sino que les capacita para la realización de una actividad profesional a través de distintos programas de turismo activo como “Caminando por nuestros senderos”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Triguero ha comentado que con este curso los alumnos recibirán la información y la formación suficiente para interpretar la llanura manchega, el Campo de Calatrava, el reconocimeinto de aves, anfibios, reptiles, mamíferos, la cultura de las plantas, los espacios naturales protegidos, la prehistoria y la historia de la provincia, desde la Edad de Bronce a la Edad Media, así como las manifestaciones artísticas y la legislacion sobre vias pecuarias. “Que tengan esta formación y que a través de ella puedan participar en programas ejerciendo de guías para las Universidades Populares o para los distintos colectivos y asociaciones”. Ha indicado que de otras promociones han salido alumnos que ya han creado empresas de turismo activo y se están ganando la vida con la puesta en valor de esta provincia y de su patrimonio.

La directora Elena González Cárdenas ha mostrado su satisfacción porque un año más se ha logrado dotar de continuidad al curso de experto universitario con este nuevo formato, ya que la implicación de la UCLM es importante. “Es muy importante que una institución como la Diputación Provincial colabore con la financiación del curso, lo que permite que los alumnos tengan un acceso fácil a las matrículas, sobre todo en tiempos de crisis y las subidas de tasas que han provocado un descenso en los estudios universitarios”.


Selfietour – 50 sombras

Ha puesto en valor el papel y la utilidad de la Diputación Provincial cuando está bien gestionada y se asiste a un territorio con unas carencias económicas y unos puntos de depresión importante como la provincia de Ciudad Real. Ha reiterado su felicitación a la Diputación y ha deseado que éste no sea el último año en que se pueda contar con su patrocinio, puntualizando que si fuera el último “es porque vamos a disponer de otra iniciativa todavía mejor.

El profesor Rafael Ubaldo ha centrado su intervención en el perfil del alumno, basado en la experiencia de ediciones pasadas, comprobando la participación de personas de muy variada edad y de muy diferente formación académica. Ha dicho que participan 25 profesores, 15 de los cuales pertenencen a la UCLM, implicándose tres centros como son las Facultades de Letras, Educación y Geografía.


Imprenta Osuna – Navidad

Ubaldo ha añadido que como novedad se celebrará una jornada con un panel prácticco de experiencias para el emprendimiento, en el que participarán empresarios y profesionales de la provincia en temas turísticos y de desarrollo local como son ADL de Pozuelo de Calatrava, ACAI, Brezotur y Ecodestinos, entre otros.

El curso se organiza a través de seis asignaturas y un proyecto de fin de estudios, como parte de la evaluación para acreditar las competencias y habilidades. La actividad comenzará el 8 de marzo y hasta el 6 de abril se impartirán las clases de aula. Las salidas de campo y las clases prácticas se intercalan entre el 12 de marzo hasta el 24 de abril.


AMFAR  – Fin de Año

Ubaldo ha asegurado que ya se ha abierto el plazo de inscripción y que estará abierto hasta el próximo 9 de marzo, aunque quien desee más información puede obtenerla en la web www.exitg-3.posgrado.uclm.es.

Por su parte, y respecto a las rutas donde se va a realizar el trabajo de campo, Alfonso Martín-Grande ha precisado que se concentran en la Cañada Real Segoviana.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here