posada-flamenca-5

El Teatro Municipal de Tomelloso acogió este sábado el X Festival del Cante “Posada Flamenca”. Organizado por el Grupo Cultural Amanecer Flamenco y con el patrocinio del Ayuntamiento, el festival unió durante cuatro horas, cante y baile, música y palabra, en una conjunción mágica que hizo las delicias de los aficionados que en gran número acudieron al coliseo que fue, durante unas horas, templo del flamenco.


Bodegas Verum

Ya desde la entrada al teatro se podía sentir que estábamos ante una fecha importante y así en el hall se sitió una muestra de los carteles de las diez “posadas”, acompañadas, como no podía ser de otra forma, con los vinos de Tomelloso.

El acto estuvo brillantemente conducido por Juan Ortega Chacón. Este cordobés, profesor de instituto, orador, articulista, conferenciante, enamorado del flamenco y amigo de Tomelloso y de este festival no quiso perderse el cumpleaños.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Amanecer Flamenco  introdujo una novedad en esta edición, la organización quiso celebrar el X Aniversario del festival  de una forma “emotiva, sensible, honda y especial”.  Así, la poeta Pilar Valentín llevó al Teatro Municipal su voz y sus versos, acompañada por la guitarra flamenca del Niño Seve. Flamenco y poesía, poesía y flamenco, una eterna unión que conmovió al público.

La primera parte del festival contó con dos cantaores de renombre. Rocío Bazán fue la encargada de inaugurar la X “Posada Flamenca”. La malagueña, que dijo que no había “cantes grandes ni chicos”, que tiene en su haber el Premio “Jóvenes Flamencos” del Festival de las Minas y el Giraldillo “Jóvenes Intérpretes”, estuvo acompañada al toque por Andrés Cansino. El público agradeció el buen hacer de Bazán con un gran aplauso.


DipuCR – Sabores del Quijote

Raúl Montesinos, el siguiente cantaor, se arrancó con un canto de trilla que dejó al público boquiabierto. Montesinos, nacido en la Puebla de Cazalla y Lámpara Minera en 2004, hizo las delicias de los aficionados, que aplaudieron su actuación. Estuvo acompañado por Antonio Carrión, nada menos, Premio Nacional de Guitarra.

El colorido lo puso en la segunda parte el Cuadro de baile de Lola Pérez. Premio “Matilde Coral”, esta cordobesa, licencia en Pedagogía de la Danza, trabaja con los más importantes festivales y peñas de flamenco. Con el cante de Rafael Ordóñez y Antonio Plantón, “El Güeñi”, la guitarra del Niño Seve y la percusión de José Antonio Pérez, el cuadro de baile puso el broche de oro al X Festival “Posada Flamenca”.


AMFAR  – Fin de Año

Antes de comenzar el acto este periódico habló con la cara visible de Amanecer Flamenco, Alejandro Lozano, señaló que la asociación nació con el empeño de proporcionar a Tomelloso un festival de la categoría del de otras localidades de nuestro entorno  como Valdepeñas y Puertollano.

Lozano aseguraba que es muy difícil llegar a diez festivales, que lleva un gran trabajo de organización, por lo que se limitan a ir “festival a festival”. Agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, de la Diputación de Ciudad Real y de los patrocinadores. Augura que “con el esfuerzo de todos” el Festival “Posada Flamenca” se podrá seguir haciendo.


AMFAR  – Fin de Año

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157674718356182]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here