Salones Epilogo

Pilar Valentín2

Con el título “Pasión y poesía con P de Pilar”, Pilar Valentín presentará este viernes su primer poemario en la Posada de los Portales de Tomelloso a las 20’30 h. Será un acto que contará con la participación de la autora, de Francisco Navarro como prologuista del libro, de José Antonio Espinosa, director del IES Airén y del concejal de Cultura, Raúl Zatón. El acto contará con el acompañamiento musical de Hugo Abad a la viola, Clara Álamo al piano y Jesús Rincón a la guitarra. También recitarán algunos poemas, Alberto Lara, Inmaculada Navarro, Sara Olmedo, Jesús Rincón y la propia Pilar Valentín.


Virgen de las Viñas

Para Pilar Valentín es un sueño hecho realidad «poder ver mis poemas publicados y que puedan servir para abrir  a los lectores a la poesía y a la pasión, además de trasmitirles valores de una vida enamorada».  “Pasión y Poesía…” ha surgido del deseo de «hacer llegar a los lectores pensamientos, sentimientos y valores». Pilar ve en la sociedad «negrura, tristemente. Pero también esos rayos de luz, esas briznas de esperanza… Yo quiero creer en la esperanza y quiero trasmitirla a través de mis palabras. Siempre intento que haya en mi obra esa luz y esa esperanza a la vida».

“Pasión y Poesía con P de Pilar” recoge las composiciones de la autora desde 2005 hasta este 2016. El poemario está dividido en tres partes, la primera se llama “Sensibilidad de mujer”, en ella «hay una buena parte de vivencias, trasponiéndome en la piel de diversos tipos de personajes, que normalmente son mujeres». De esa manera, encontramos «algunos poemas más clásicos, siguiendo los sentimientos, el amor o el desamor».  Hay otros, más frescos, en la línea de la poesía más moderna y actual con un verso más libre «aunque sin perder la musicalidad». En este primer epígrafe podemos encontrar a «una dulce viejita, las Barbies de barra fácil, una mujer que se revela y le aconsejo que no se rinda. Una metáfora de vida nueva para aquellas mujeres que sufren y surgió de la lucha contra el cáncer de una mujer que conocí».



La segunda parte «que es muy personal» Pilar la ha titulado “Mujer y madre”. «Doy mi visión de lo que es ser madre y espero que llegue a muchas mujeres que lo son». Se sustancia «en mis dos hijos cuando eran pequeños, cuando han llegado a los 18 años, o a mis sobrinos, o a la hija de unos amigos».

«Esas cosas de la vida que para mí tienen sentido y un significado especial» trenzan la tercera parte de la obra “Aromas y esencias de la vida”. «El papel de una maestra, el de una mujer poeta, la tierra con el campesino manchego o personajes como Jesús y José Madrigal compañeros y amigos de “La media fanega”. El pintor Antonio López o Tomelloso en feria». Pilar Valentín canta en esta tercera parte a «los valores, la palabra del pueblo y el sueño de libertad que tiene tanto sentido hoy día». Una elegía a su padre o el Mediterráneo nos llevan al culmen del libro «la imagen de María bella y humilde personificada en la Virgen de las Viñas».


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Pilar Valentín comenzó a escribir en el año 2000, para ella «la música y la poesía son compañeras en el viaje de la vida». Durante algunos años la música formó parte de la vida de Pilar Valentín, llegando a formar parte de la Coral Universitaria de Ciudad Real. La poesía surgió como una prolongación de la música. Es para ella, la poesía, «una forma de acercarme a la vida, de manera esperanzada y hacía los demás». Y muestra un deseo «ojalá que pueda trasmitir esto a los lectores».

pasion



Como profesora de Literatura que es Pilar, dentro de su formación, ha recibido primeramente «a los clásicos, que es donde tengo mis poetas preferidos, como los del Siglo de Oro». También los poetas del 98, como Antonio Machado, o los de la Generación del 27 «Si tengo que citar algunos nombres de mis autores preferidos diría Machado, Lorca, Alberti, Hierro. Después he conocido poetas de la segunda mitad del siglo XX, más escasos por vivirse un momento narrativo, como Luis Alberto de Cuenca, Pere Gimferrer, Félix Grande, me gusta mucho Eladio Cabañero». También disfruta con  los poetas más modernos «leo a Ryden o a Marwan. Me gusta Gioconda Belli».

La poesía femenina, nos cuenta la autora, «surge de la necesidad de sacar ese mundo interior que muchas veces se le había relegado a las mujeres». Existe, afirma, una poesía hecha «desde la sensibilidad de la mujer». De hecho, Pilar Valentín ha investigado sobre las primeras mujeres poetas y escritoras del siglo XVII. «Estaban mal vistas, era algo raro que una mujer se dedicase a la literatura. Eran unas rebeldes. En ese sentido yo me siento un poco rebelde. Apoyo esa rebeldía».  Posteriormente estudió las mujeres de la generación del 27 «que muchas fueron esposas de poetas como Concha Méndez, mujer de Altolaguirre, o Josefina de la Torre. Tuvieron su papel, pero no pudieron brillar». Entre sus autoras preferidas están «Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, maestra como yo, o Gioconda Belli»  


DipuCR – Sabores del Quijote

El que Pilar sea y viva en Tomelloso, como se sabe, una ciudad donde la creación destaca «positivamente me anima a escribir. Si estas en un sitio donde algo se considera, como la poesía en Tomelloso, por una parte te puede producir respeto de presentar algo tuyo. Pero por otra parte, te anima».

Pilar Valentín, para acabar, asegura que «cada uno tenemos que compartir los dones que tenemos. Así uno es más feliz y vive mejor la vida».

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here