Salones Epilogo

Once micologia

La sede de la Delegación de la ONCE  en Ciudad Real acogió  ayer 18 de noviembre una jornada de iniciación al mundo de la micológica dentro del programa social que tiene la organización de ciegos de la capital para socios y familiares.


Bodegas Verum

 La presentación de la jornada corrió a cargo del Directo de la agencia de la ONCE  en Ciudad Real Lorenzo Villahermosa  y José Antonio Morales  presidente de la ONG Misión Humanitaria, entidades organizadoras del evento .

La jornada tuvo como ponente a Antonio Alonso Gil, Gerente del Hotel Restaurante Sierra Madrona, un “aviador” como le gusta hacerse llamar con más de 4o años de experiencia en el sector de la restauración y pionero en aplicar la micología a la cocina tanto tradicional como de autor  en su restaurante  situado al sur de Ciudad Real, en plena Sierra Madrona, en uno de los Municipios referente de la micología como es Fuencaliente. Alonso comenzó con una descripción del entorno de la Provincia de Ciudad Real  y sus características climatológicas y orográficas, señalando como mejores zonas a la hora de recolectar  hongos las Comarcas de los Montes Norte y Sur así como Sierra Madrona.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

 Pese a ser un mal año de setas, según Alonso Gil, por la escasas precipitaciones caídas en la Provincia y en mala época;  expuso diversos ejemplares de hongos tanto comestibles como el “níscalo” o el “parasol” muy abundantes en los montes de la Región, como ejemplares sin valor culinario como la “russulas” o alucinógenas como la “amanita muscaria o seta de los enanitos” entre otras especies que pudieron ser tocadas por los asistentes o sentir los aromas a bosque húmedo que desprendían. Dando a su vez nociones básicas de recolección y manejo de los ejemplares en el campo.

Tras una amena y divertida clase teórica se puso en valor la parte práctica de la jornada con una introducción al mundo de la gastronomía micológica con recetas en las que combina alimentos de la tierra como la bellota o la castaña con carnes de caza como el jabalí o el ciervo y no podían faltar la” amanita caesarea o seta de cesares” o “boletus edulis”. Para colofón de esta jornada  una degustación de platos preparados a base de hongos y carnes de caza y postres con sabor y color a “ lactarius deliciosus”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here