Salones Epilogo

Este jueves se constituyó en la sede del IRIAF en Tomelloso la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha. El colectivo nace con el impulso de la consejería de Agricultura y con el objetivo de vertebrar el sector buscando la protección del pistacho de Castilla-La Mancha y la creación de una marca de calidad.


Bodegas Verum

La asociación la han constituido SAT “El Campo”, de Villacañas; SAT “Pistamancha”, con sede en Manzanares; Pistalens, S.L. de Almagro; Agropecuaria de Frutos Secos, de Villarta de San Juan y Pistachos del Sol, con sede en Torralba de Calatrava.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, agradeció a los firmantes el compromiso que adquirían con agricultores de la región porque les ofrecen “una posibilidad, una nueva ventana, una expectativa de futuro” para un cultivo que supone un complemento de renta o una alternativa respecto a otros. Desde el Gobierno regional, a través del departamento que dirige Martínez Arroyo, se impulsó hace un año una reunión  con todo el sector, con más de 15 empresas que se dedican al procesado de ese fruto seco. Este miércoles, explicó el consejero, se llegaba al final de ese trayecto con cinco compañías que representan el 75 por ciento de la producción del pistacho procesado de toda la región que “se comprometen en la promoción del pistacho de calidad en Castilla-La Mancha”.


Ayuntamiento – We Love The Queen

A partir de este jueves la incipiente Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha tiene que funcionar de forma autónoma, señaló el consejero, pero contando con el apoyo del IRIAF en el desarrollo de la misma. “Queremos que el pistacho sea una alternativa”, reiteró Arroyo, y hay que trabajar en el desarrollo de una marca de calidad “para que los consumidores reconozcan el mejor pistacho de Castilla-La Mancha”, siendo la región más importante en la producción del fruto seco de toda España con un 75 por ciento de toda la superficie nacional.

Martínez Arroyo, además, oreció la presidencia de la Fundación de la Dieta Mediterránea, que no se entiende sin frutos secos, para promocionar el pistacho de Castilla-La Mancha.


Todobricolaje.com 400×400

El presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Zamorano, agradeció al Centro Agrario “El Chaparrillo” el haber sido el promotor del cultivo del pistacho en la región y ya en toda España.  Hizo lo propio con el IRIAF  “por ayudar a descubrir los caminos que tiene que seguir los agricultores de C-LM”. Y tuvo un agradecimiento especial al consejero de Agricultura, promotor de la constitución de la asociación.

El colectivo tiene como objetivo la diferenciación del pistacho de Castilla-La Mancha “que es, sin duda, el mejor pistacho del mundo”. Un fruto de un sabor excepcional que comparados con otros es superior, reitero el presidente. Esa circunstancia  no solo hay que saberla a nivel regional, “hay que hacérselo saber al resto del mundo” dado el aumento de producción del cultivo.


Univergy – Inline

Por último, Zamorano dio las gracias a la labor de los agricultores del pistacho dado que todos ellos han sido pioneros, cada uno en su localidad, de algo que no conocían. A día de hoy el cultivo del pistacho en un hecho en la región que tiene presente y un gran futuro.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here