Salones Epilogo
inter melon sandia
Bajo un espíritu de consenso se ha constituido esta Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) conformada por representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ASAJA y la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR)

El pasado mes de junio fueron designados los cargos de la Interprofesional del Melón y la Sandía, que fue constituida oficialmente el 9 de septiembre de 2014 pero que, hasta la actualidad, carecía de dichos nombramientos de manera oficial.

Tanto la Asamblea como la primera Junta Directiva están integradas por representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ASAJA y la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR).


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Por Cooperativas Agro-alimentarias forman parte de la OIA Ramón Lara Sánchez y Francisco Javier Navas Martín, como vocales del sector productor en la Junta Directiva, y José Ángel Serrano, vocal por el sector comercializador y a su vez secretario de la Junta Directiva de la Interprofesional.

En concreto los representantes de las organizaciones miembros de la Interprofesional han acordado que el primer presidente sea Cristóbal Jiménez (representante de ASAJA), rotando posteriormente la presidencia a representantes de Cooperativas y de FECIR, con periodos de mandatos de tres años.


Selfietour – 50 sombras

El resto de la Junta Directiva está compuesta por: Antonio Atienza (vicepresidente -FECIR-); José Ángel Serrano (secretario -Cooperativas-); José María Villena (tesorero- ASAJA-) y los vocales Fernando Romero (ASAJA); Ramón Lara y Francisco Javier Navas (Cooperativas) y Juan Ángel Gutiérrez; Antonio Villalta y Ramón Díaz-Cano (FECIR). Los nuevos miembros de la Junta Directiva son -en unos casos-, productores de melón y sandía, y -en otros- representantes de empresas de comercialización de ambos productos.

Tras ser elegidos, todos han coincidido en que tiene una ardua labor por delante, fijándose como objetivo prioritario la consecución de una extensión de norma que permita al sector disponer de medios y presupuesto suficiente para promocionar y potenciar el consumo de melón y sandía de Castilla-La Mancha, frutas de una gran calidad.



Objetivo iniciales

Para el representante de cooperativas en la rama comercial José Ángel Serrano el “objetivo principal, a día de hoy, es contar con financiación y promocionar nuestro producto a nivel tanto regional como nacional; sabemos que va a ser un año complicado, porque estamos empezando, pero queremos dar pasos en firme y estar unidos todos los miembros de la Interprofesional”.


Hidymec

José Ángel que también es portavoz de Melón y Sandía de Cooperativas afirma que una de los trabajos a abordar debe ser el de crear un registro de operadores, hectáreas de cultivo y producción para saber quiénes somos y nuestro potencial, “es un modo de regularnos y ver qué podemos aportar y cómo podemos trabajar”.

Aportación de Cooperativas Agro-alimentarias


AhíMas Comunitelia

Para Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha “la labor de la interprofesional del melón y sandía es la de organizar y regular este sector productivo; integrando en su seno de forma paritaria la rama de la producción y la del comercio, que participan de igual forma en los órganos de dirección y de gestión, tanto en Asamblea como en Junta Directiva”.

De momento, la Interprofesional del Melón y la Sandía debe completar -para lo que se dispone de un plazo de dos años-, la representación de productores y comerciantes, ya que en la actualidad no están integradas en ella todas las sensibilidades existentes y que se completen los sectores. En concreto están ausentes las organizaciones agrarias UPA y COAG, y por parte del sector comercial faltaría alguna empresa, federación o asociación de empresas de comercialización, aparte de la que ya representada.


DIPUCR – Tu mejor compra

Cooperativas Agro-alimentarias hace ya tres años mantuvo con representantes del sector contactos y reuniones para la constitución de la OIA del melón y sandía. De esta serie de encuentros no arrancó la actual Interprofesional, aunque los protagonistas entonces y ahora fueran los mismos, sino la Lonja del Melón y la Sandía, a la que se le puso en su denominación la coletilla interprofesional, pero cuya finalidad tiene poco que ver con los fines y objetivos de una OIA, quedando circunscrita la labor de la Lonja a la mera constatación de precios, volúmenes y evolución que registra una campaña como la del melón y la sandía que se circunscribe a tres o cuatro meses del año.

Extensión de norma



El potente instrumento de la extensión de norma supone el reconocimiento legal y práctico, por parte del Ministerio de Agricultura, de un acuerdo adoptado en el seno de la Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA), en una serie de supuestos contemplados en la Ley.

El acuerdo es de obligado cumplimiento para todos los productores y operadores del sector, estén o no integrados en la OIA, incluso en lo relativo a las aportaciones económicas a realizar para poder llevar a cabo dicho acuerdo.

La extensión de norma es una herramienta para conseguir una mayor eficacia de las acciones que las OIAs ponen en marcha, beneficiando a todos los operadores del sector siempre mediante mecanismos que, entre otras cuestiones pueden:

Facilitar una mayor y mejor orientación de las producciones agrarias a las necesidades del mercado,
Dotan de más transparencia al mercado.
Establecen una mejor adecuación de la oferta a la demanda.
Promueven actuaciones comprometidas con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)
Impulsan la defensa del medio ambiente.

El acuerdo una vez adoptado es extensivo a todo el sector, y por lo tanto,  asumidos, respaldados y sufragados por el conjunto de los productores y operadores de ese sector, estén o no adscritos a la Organización Interprofesional.

Fines y objetivos de la Interprofesional del Melón y la Sandía:

* Llevar a cabo actuaciones que permitan un mejor conocimiento, eficacia y transparencia del mercado.
* Mejorar la calidad de los productos y de todos los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria, siempre dentro de las normas vigentes en cada momento.
* Promover programas de investigación y desarrollo que impulsen los procesos de innovación necesarios para optimizar calidades y nuevos mercados en las áreas de producción, transformación y comercialización. Y promover programas de control de calidad.
* Promover y difundir el conocimiento de sus producciones.
* Promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores, creando una imagen pública del sector.
* Realizar actuaciones que tengan por objeto una mejor defensa del Medio Ambiente.
* Promoción de la calidad, el estímulo de la demanda y la mejora cuantitativa y cualitativa de la comercialización.
* Actuar como interlocutor con la Administración.
* Elaboración de contratos-tipo compatibles con la normativa comunitaria.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here