Salones Epilogo

museo creal

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha asistido a la apertura, en el Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced, de la exposición ‘El Patrimonio Cultural’, una muestra de la fotógrafa catalana Monserrat Soto que está incluida en el proyecto ‘Visiones de La Mancha’ y enmarcada en las actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes y el Festival PHotoEspaña 2016.


Virgen de las Viñas

Durante su vista, el viceconsejero, que ha estado acompañado de la propia Monserrat Soto, ha podido contemplar la obra de esta virtuosa de la imagen, en la que la fotógrafa de Barcelona reflexiona sobre el concepto de espacio como elemento cambiante y la memoria como factor de detención de ese efecto dinámico y voluble del tiempo.

El viceconsejero de Cultura ha subrayado que el motivo de que la primera exposición ‘Visiones de La Mancha’ empiece en Ciudad Real, está directamente relacionado con la implicación mostrada por las instituciones de la provincia, “que han puesto mucho interés en la realización del IV Centenario”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Asimismo, Jesús Carrascosa ha manifestado que “el que haya cinco exposiciones en cinco museos de la región”, responde al interés del Gobierno de Emiliano García-Page de mandar el mensaje de que Castilla-La Mancha “cuenta con espacios suficientes y preparados para poner en marcha cualquier proyecto cultural”, además de atesorar, para sorpresa de muchos, “un rico elenco de artistas de calidad”.

El titular de Cultura también ha destacado el papel desempeñado por PhotoEspaña en la puesta en marcha del proyecto, y ha resaltado el interés mostrado por la organización “de permitir la conservación de nuestro patrimonio”. A este respecto, Carrascosa ha subrayado que “gracias a la aportación de cinco fotos de cada una de las exposiciones, la Junta conservará para el futuro algunas de las mejores obras de esta muestra”.


Hidymec

Por último, el vicenconsejero ha agradecido a la fotógrafa catalana “el genial trabajo desempeñado”, y a los organizadores por “hacerlo realidad en este espacio”, y ha puesto en valor el papel de los patrocinadores, de los que ha dicho que sin su aportación “no se podría haber puesto en marcha la cantidad de proyectos que se están realizando con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes”.

‘Visiones de La Mancha’


SAT San Jose

‘Visiones de La Mancha’ es una muestra a modo de recorrido fotográfico por nuestra región de la que dan testimonio cinco grandes fotógrafos, cada uno de los cuales ha desarrollado una temática: el italiano Ferdinando Scianna, “La Ciudad y sus Gentes”; el brasileño Caio Reisewitz, “La Ciencia y la Tecnología”; el británico John Davies, “El Paisaje y los Humedales”; el español Jordi Bernadó, “Las Huellas del Quijote”; y la también española Montserrat Soto, “El Patrimonio Cultural”.

El proyecto incluye, por tanto, cinco exposiciones individuales y un libro colectivo de unas 200 páginas, que recogerá una selección de fotografías realizadas por cada autor integrante del proyecto en las diferentes temáticas encargadas y constará de aproximadamente 150 fotografías (unas 30 por autor), además de textos institucionales, de la comisaria de las exposiciones, seguida de la biografía de los autores.



Monserrat Soto

Formada en pintura en Barcelona y Grenoble, durante su proceso formativo, Montserrat Soto disfrutó de una estancia en el PS1 de Nueva York, centro artístico de vanguardia clave. La reflexión acerca del arte y el espacio es el hilo conductor que guía su trayectoria. La fotografía ocupa un eje central y está acompañada de videoinstalaciones.



La artista ha tejido una trama de interacciones en torno al concepto del espacio como lugar de experiencia y de tránsito, donde la memoria se enfrenta al carácter dinámico de la realidad. Soto traslada al espectador a espacios cerrados como almacenes de museos, o archivos, en sus series Silencios (1997) y Paisaje secreto (1998-2002); a espacios abiertos y mutantes donde el hombre se halla solo e impotente ante el cambio del que es testigo como ocurre en Invernaderos (2002-2003) y Huellas (2004). En su investigación destacan otros grandes proyectos fotográficos como Archivo de Archivos, presentado en La Panera de Lleida en 2006, y Doom city, del hombre nómada al hombre sin lugar, proyecto en curso donde el espacio le sirve para estudiar diferentes ciudades del mundo y sus comunidades.

Desde 1990, Soto ha tenido una quincena de exposiciones individuales en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Telefónica, La Fábrica Galería y la Galería de Juana de Aizpuru. El MNCARS, la Comunidad de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León albergan obra de la autora en sus colecciones.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here