lola merino

La diputada regional del GPP en las Cortes regionales, Lola Merino, ha asegurado hoy que el sector agrario “vive con incertidumbre, desasosiego y miedo cada paso que da el Gobierno de Page”.


Vinicola Inline

Así se ha pronunciado en su intervención en el Pleno de las Cortes regionales celebrado hoy, dentro del Debate General relativo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR), donde los populares han presentado una resolución instando al Gobierno regional a dedicar los recursos necesarios para ejecutar los pagos de todos los fondos comprometidos en desarrollo rural y evitar la pérdida de 115 millones de euros de financiación europea.

Asimismo, han instado al Ejecutivo autonómico a realizar de forma inmediata la convocatoria de las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural, así como a recuperar el subprograma temático de jóvenes agricultores, dotándole de un presupuesto suficiente.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

También le piden ejecutar en 2016 la totalidad de la cuantía económica prevista en el programa para esa anualidad, evitando retrasos en los pagos y le han solicitado no imponer unilateralmente prácticas agrícolas extraordinariamente restrictivas en el marco de los planes de gestión de las zonas de la Red Natura 2000. Además, han instado al Ministerio de Agricultura a continuar aportando la parte de cofinanciación nacional que le corresponde.

Merino ha apuntado que, en poco más de cien días de Gobierno del PSOE, “hemos asistido perplejos al desaguisado que están creando en el sector agrario” y se ha mostrado convencida de que Page no es capaz de prometer que no perderá ni un solo euro de las ayudas europeas para el sector agrario y el medio rural, como sí consiguió hacer María Dolores Cospedal.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

La diputada autonómica se ha referido Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, un programa que los socialistas se encontraron hecho cuando llegaron al Gobierno. Según ha recordado, no han tenido la misma suerte que el PP en 2011 cuando Cospedal se encontró con un programa de desarrollo rural 2007-2013 con un “triste” grado de ejecución del 32%.

En el 2011, los socialistas dejaron el Gobierno sin pagar las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores de las convocatorias de 2007, 2008 y 2009 y dejaron sin resolver la convocatoria 2010, lo mismo ocurría con los planes de mejora y otras medidas.


DipuCR – Sabores del Quijote

Cuando llegó Cospedal, el Gobierno hizo un “tremendo esfuerzo” humano y presupuestario, ya que no solo se tuvo que hacer frente a los compromisos que marcaba la Comisión Europea, sino que había que resolver todos los pagos que dejaron los socialistas de años anteriores, ha recordado.

Cospedal cumplió en todo momento con los plazos y las directrices comunitarias de ejecución de pagos -ha indicado la diputada regional- y no permitió que los agricultores y ganaderos perdieran ni un solo céntimo de euro. “Page, sin embargo, no puede comprometerse a que no perderá ni un solo euro para las ayudas europeas para el sector agrario y el medio rural”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Y es que, según ha recordado Lola Merino, el pasado 29 de octubre, la Comisión Europea daba el visto bueno al nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, y antes de empezar a trabajar, el Gobierno socialista de Page ya ha perdido 300 millones de euros para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, “algo que deberá explicar tanto al sector como a los ciudadanos”.

Merino ha explicado que la pérdida de más de 300 millones de euros supondrá la devolución de 154 millones a los fondos europeos “por no querer pagar antes de finalizar el año” y restar otros más de 154 millones al nuevo programa, para poder pagar las medidas comprometidas hasta la fecha.


DipuCR – Sabores del Quijote

“Es lamentable que el Gobierno de Page prefiera devolver más de 150 millones de euros a Bruselas y dejar sin pagar a los jóvenes agricultores, los planes de mejora, la formación agraria, los caminos rurales, las medidas agro ambientales, la agricultura ecológica, las jubilaciones anticipadas, los grupos de desarrollo rural, las ayudas focal, las mejoras en infraestructuras, etc.”, ha aseverado, y le ha exigido que pague lo que debe a los agricultores y ganaderos y “no permita que se pierda el dinero del sector agrario por la dejadez, la desidia y la pasividad de su Gobierno”.

Mentiras del PSOE sobre el PDR


AMFAR  – Fin de Año

Lola Merino ha considerado “increíble el daño que el Gobierno de Page está haciendo al sector agrario y en este caso a los jóvenes, hombres y mujeres que confían en el futuro del campo”.

Según ha apuntado, el PSOE “miente” cuando dice que las prioridades del nuevo PDR serán el relevo generacional y cuando asegura que ningún joven se quedara sin ayudas para incorporarse al sector agrario, porque ya les deben 26 millones de euros que no les van a pagar antes del 31 de diciembre, “frente el apoyo incondicional mostrado por Cospedal” que en la convocatoria del 2012 triplicó el presupuesto hasta alcanzar los 16 millones de euros para que no se quedara ningún joven sin poder incorporarse al campo; y lo mismo hizo en la convocatoria del 2013 ampliando la partida hasta los 39 millones.

“No mientan, no engañen al sector agrario, no ataquen al medio rural de esta tierra; digan la verdad a los ciudadanos y sobre todo, no pongan en riesgo el desarrollo rural de esta tierra, porque solo muestran su supuesto apoyo a los profesionales agrarios en los medios de comunicación, dejen de vender humo”, ha indicado Merino al Partido Socialista.

“El `yo invito y tú pagas´ de Page llega al sector agrario”

Lola Merino se ha referido, asimismo, al primer anticipo de la PAC y ha asegurado que mientras que el Gobierno de Cospedal pagó antes de finalizar el mes de octubre en sus cuatro años legislatura, los socialistas “han estado engañando a los agricultores y ganaderos que esperaban su dinero y que a día de hoy no acaba de llegar”.

Page, según ha recordado Merino, dijo que los agricultores cobrarían el 10 de noviembre “y no dijo la verdad” porque “hemos tenido que esperar una semana, hasta el 16 de noviembre, para poder conocer si cobrábamos o no”.

Han pagado tarde y mal, en opinión de la diputada regional, ya que de los 140.000 agricultores y ganaderos han cobrado apenas 90.000, de los 350 millones de euros tan solo han transferido unos escasos 200 millones y aunque la Comisión Europea permite por primera vez transferir el 70% de las ayudas, los socialistas tan solo han transferido el 50%, por lo que aún queda un tercio de agricultores y ganaderos por cobrar.

“Todos hemos hecho nuestro trabajo en una nueva PAC compleja y nada fácil: el Gobierno de Mariano Rajoy, el Gobierno de Cospedal, los agricultores, los ganaderos y las organizaciones agrarias, todos salvo el Gobierno de García-Page que con su comportamiento está dando la espalda a un sector estratégico para nuestra región, como es el sector agrario, al que está claro que no quieren pagar”, ha aseverado.

Merino ha recordado a los socialistas que “se encontraron con todo hecho, no han tenido que negociar nada ni en Bruselas ni en Madrid, solo tienen que pagar y no lo hacen; y si lo hacen, lo hacen tarde y mal. Volvemos a sus políticas de siempre. El `yo invito y tú pagas´ de Page, también ha llegado al sector agrario”.

En su opinión, “con esta mala conducta del PSOE demuestran que no apoyan a los agricultores, ni a los ganaderos, ni al medio rural, porque si lo hicieran pondrían los medios necesarios”, ha concluido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here