Salones Epilogo

merino--1501

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Ciudad Real, Lola Merino, ha realizado un balance de lo ocurrido durante los últimos doce meses en el campo y ha asegurado que “el sector agrario ha cosechado un buen año gracias a la inyección de casi 1.000 millones de euros del Gobierno de Cospedal”.


Bodegas Verum

En este sentido, la portavoz popular ha destacado que el sector “se ha posicionado como uno de los pilares de la recuperación económica en Castilla-La Mancha” y que “esto es fruto de la buena gestión económica y de la responsabilidad política del Gobierno de Cospedal” que, además, ha simplificado y reducido las cargas administrativas para los agricultores y ganaderos, facilitando así el cobro de las ayudas antes de finalizar el año

Merino ha explicado que de los casi mil millones de euros inyectados al campo, 742 procedían del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA) de los que 643 millones de euros se han destinado a ayudas del Pago Único de la PAC; 72,8 millones a ayudas a la agricultura y la ganadería ecológica; 62,9 millones a ayudas a la reestructuración del viñedo; 34,5 millones a ayudas a la forestación de tierras agrarias; 28,5 millones a la mejora productiva de las industrias agroalimentarias y cooperativas; 23,9 millones a la diversificación económica de las zonas rurales (LEADER); 19,6 millones a las ayudas compensatorias para agricultores y ganaderos de zonas de montaña o de especial dificultad; 6,5 millones a programas de ayudas para la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrarias y 6,5 millones de euros para el programa de seguros agrarios. Además, ha indicado que de estos 742 millones de euros, 238 se han destinado a programas de desarrollo rural.


Selfietour – 50 sombras

Al hilo de esta cuestión, la portavoz popular ha destacado el gran esfuerzo presupuestario llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y que 2013 ha sido el de mayor ejecución del programa de Desarrollo Rural 2007-2013 ya que, a finales de 2010, el Gobierno del PSOE sólo había ejecutado el 27% de los fondos.

Asimismo, Lola Merino ha señalado que 2013 ha sido un año “récord” en cuanto a las exportaciones agrarias y que, según datos oficiales, entre enero y octubre, el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha alcanzó una cifra de facturación exterior de 1.500 millones de euros, un 15,9% más que en el mismo periodo del año anterior, un crecimiento que está por encima de la media nacional. De esta forma, se posiciona como el principal sector exportador de la región con un 37% del total de la facturación exterior.


Selfietour – 50 sombras

Por otra parte, la portavoz popular ha indicado que 2014 arranca con buenas perspectivas, ya que comienza un nuevo periodo de aplicación de la PAC 2014-2020 además, ha destacado que el acuerdo político alcanzado en el ámbito europeo va a permitir que el sector agrario español sea el único sector que disponga de unos fondos de 48.000 millones de euros, de los 6.600 vendrán a Castilla-La Mancha.

Al margen de esta cuestión, Merino ha recordado que el año se ha cerrado con 20.000 parados menos en la región y que ha crecido el número de autónomos un 30% en la provincia de Ciudad Real unos datos que, a su juicio, “nos indican que la recuperación económica durante 2014 será una realidad”.


AMFAR  – Fin de Año

Por otro lado, y a pregunta de los periodistas, la vicesecretaria de Comunicación del PP ha lamentado que el PSOE “vuelva  a hacer demagogia y a mentir con el tema de la sanidad con el único objetivo de meter miedo a la población y obtener rédito político”. Según ha manifestado, la situación de las Urgencias del hospital de Ciudad Real “es similar a la de años anteriores, a pesar de los casos de gripe”, y que “no existe razón alguna para crear alarma social”.

Además, ha asegurado que el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, “miente” cuando asegura que jamás se han saturado las urgencias del hospital y ha mostrado un recorte de prensa de abril de 2010 en el que se habla de un “continuo colapso” de las urgencias. Merino ha destacado que la saturación se produjo en un mes, abril, en el que no suele haber epidemia de gripe y que la situación en aquel momento era tan grave que el personal sanitario animaba a los pacientes a denunciar públicamente lo que estaba ocurriendo. Esta noticia -una más de las muchas que se publicaron mientras gobernaron los socialistas en la región haciéndose eco del caos en las urgencias del hospital- “pone de manifiesto que Caballero tiene muy flaca memoria y que intenta esconder la cabeza bajo el ala para no ver la realidad de la nefasta gestión que realizaron los suyos en materia sanitaria en nuestra región”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por último, Lola Merino ha aclarado que no se ha dado marcha atrás en relación a un supuesto cierre de las urgencias en horario de mañana en algunos centros de salud de la provincia ya que nunca se tomó esta decisión y ha asegurado que este es uno más de los “inventos del PSOE para seguir atemorizando a los ciudadanos”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here