Salones Epilogo

Asistentes a la jornada

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación Obra Social “la Caixa”, continúa en pleno desarrollo de su Plan de Acción Social, esta vez en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, donde la organización cooperativa se ha dirigido a casi un centenar de mayores del municipio para, a través de la jornada “Alimenta la Vida. Jornada sobre alimentación saludable, envejecimiento activo y servicios cooperativos en el medio rural”, mostrarles las claves para envejecer de una forma saludable y activa, así como poner en valor la calidad de los productos cooperativos, grandes aliados de una dieta sana y equilibrada, y las iniciativas rurales llevadas a cabo por las cooperativas agroalimentarias para proporcionar una óptima calidad de vida durante el período de senectud.


Vinicola Inline

Tal y como afirma el responsable del Área de Calidad y Consumo de Cooperativas, Oliver Serrano, “esta jornada está enfocada a potenciar los hábitos de vida y de alimentación saludables entre las personas mayores y mostrar cómo, conociendo sus circunstancias y los cambios que se producen en su organismo durante esta etapa, pueden alimentarse de una forma sana y equilibrada, incluyendo productos cooperativos como el aceite de oliva virgen extra, las frutas y hortalizas, los champiñones y otros hongos comestibles, los frutos secos, la leche y los cereales”.

Asimismo durante la jornada se han mostrado nuevas fórmulas de actuación en el medio rural tendentes a fomentar nuevas actividades y servicios en el entorno de las cooperativas agroalimentarias que mejoren la calidad de vida de la población de la Tercera Edad. Según explica el director técnico de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino, “pretendemos demostrar que la actividad de las cooperativas puede ir más allá de la producción de alimentos, involucrándose en la puesta en marcha de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de sus socios y sus familiares, una vez que finaliza su actividad como productores agropecuarios”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Presentación de la jornada

La jornada ha sido presentada por Juan Miguel del Real, subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, por María Luisa Rodríguez Martín, directora del Centro de Mayores de Campo de Criptana, y por Pedro Antonio Martínez Atalaya, director del Área de Negocio de La Mancha de La Caixa.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Juan Miguel del Real ha agradecido a La Obra social “La Caixa” su colaboración en este proyecto, “que tiene tres claros destinatarios: mujeres, jóvenes y mayores”. En este sentido ha centrado su atención en la jornada de hoy y en el importante papel de las cooperativas, “es necesario que sirvan de nexo de unión, que abran un nuevo camino de servicios a sus socios, aportando calidad de vida y bienestar a los socios que se han implicado en su cooperativa a lo largo de los años”.

Por su parte Pedro Antonio Martínez Atalaya ha explicado que “CaixaBank tiene como una prioridad facilitar la gestión y acompañar al cooperativista en todo su desempeño profesional, aportando soluciones financieras a medida de sus necesidades”.



La directora del Centro de Mayores, María Luisa Rodríguez, ha agradecido tanto a Cooperativas como a la Obra Social “La Caixa” la organización de esta jornada, “que servirá para dar pautas a nuestros mayores sobre cómo llevar una mejor calidad de vida”.

Implicación de las cooperativas


Hidymec

Tras la presentación de la jornada, Tomás Merino ha desarrollado la ponencia “Buenas prácticas en cooperativismo rural y bondades del modelo para personas mayores tendentes a mejorar su calidad de vida. La cooperativa rural”. En ella ha afirmado que “en este Plan de Acción Social, dirigido a las personas mayores, pretendemos integrar a las cooperativas para hacerles visibles el papel que pueden jugar en emprendimiento social y dar cobertura a las personas mayores de 65 años que están dentro de las cooperativas, especialmente a aquellas que necesitan atención domiciliaria, que son dependientes o disminuidos”.

Y seguidamente el responsable del Área de Calidad y Consumo, Oliver Serrano, ha abordado para los asistentes la charla “Cambios del organismo y hábitos de alimentación saludable y envejecimiento activo para mantener una óptima calidad de vida”. Ha afirmado que “el objetivo es enseñar cómo deben alimentarse las personas mayores, siendo conscientes de los cambios biológicos y psicosociológicos que van sufriendo y qué actividad física pueden desarrollar para llevar una calidad de vida óptima, para ello fomentamos el consumo de productos cooperativos por sus propiedades saludables y grandes aliados de una dieta sana y equilibrada”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por último ha tenido lugar un desayuno saludable para todos los asistentes a base de leche, fruta y pan con aceite de oliva virgen extra.
Plan de Acción Social 2015: Niños, Tercera Edad y Mujeres

El Plan de Acción Social 2015 se ha gestado tras varios meses de trabajo conjunto entre Cooperativas Agro-alimentarias y la Fundación Obra Social “la Caixa”. Su objetivo es impulsar diferentes acciones en municipios de toda Castilla-La Mancha enfocadas en tres ámbitos: niños, mayores y mujeres del entorno rural de la región.


Hidymec

Hasta la fecha se han desarrollado dos actividades para mayores similares a la de hoy en las localidades de Herencia y Alcázar de San Juan, y se continuará en distintos municipios de la geografía castellanomanchega. Además, se han desarrollado dos jornadas en Villanueva de los Infantes y Manzanares dirigidas a la mujer rural.

Respecto a los niños, la iniciativa, denominada “Desayun@ con imaginación” se desarrollará en colegios de Castilla-La Mancha, ante el éxito obtenido el pasado año. El equipo de tecnólogos de alimentos de Cooperativas Agro-alimentarias enseñará a los más pequeños la importancia de desayunar todos los días de una manera completa y saludable, comer de una forma sana y equilibrada, además de practicar actividad física y beber agua.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here