Salones Epilogo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde hoy, 16 de octubre, declarado por la ONU Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y hasta el 16 de noviembre, -tres días después el Papa Francisco ha fijado esa fecha para la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres-, las Jornadas contra la Pobreza. Una actividad conjunta de todas las escuelas y facultades del Campus de Ciudad Real y la sede de Almadén en la que se debatirá desde un punto de vista multidisciplinar sobre cómo luchar contra esa lacra social. Las jornadas han sido abiertas hoy por el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, quien ha apelado a la conciencia colectiva para acabar con ese problema y ha abogado por un “nuevo concepto de seguridad” que incluya cuestiones que afectan a la dignidad humana.


Virgen de las Viñas

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha apostado hoy por “un cambio en el concepto de seguridad”, que englobe todos aquellos temas que afectan a la dignidad humana. El que fuera director general de la UNESCO ha hecho estas declaraciones momentos previos a la inauguración de las Jornadas contra la Pobreza que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real del 16 de octubre al 16 de noviembre con el objetivo de reflexionar y debatir, desde un punto de vista multidisciplinar, sobre un problema de dimensión local y mundial como es la pobreza.

Mayor Zaragoza, que ha felicitado a la Universidad regional por esta iniciativa conjunta que implica a todos las facultades y escuelas del Campus de Ciudad Real y de la sede de Almadén, ha señalado la importancia que la misma tiene para que los ciudadanos conozcan los problemas a los que se enfrentan y llegue a crearse una conciencia colectiva contra la pobreza que “evite la vergüenza de que hoy mismo, cuando hemos decidido incrementar la inversión en defensa miliar, mueran de hambre más de 20.000 personas en el mundo”. En este sentido, Mayor Zaragoza ha lamentado que hasta ahora la seguridad solo se preocupe por asegurar las fronteras y los territorios, obviando que dentro de ellos viven seres humanos que no tienen qué comer y que carecen de recursos y servicios sanitarios y educativos apropiados.


Selfietour – 50 sombras

Para evitar esas situaciones, el presidente de la Fundación Cultura de Paz ha reiterado la necesidad de crear un “nuevo concepto de seguridad” que permita a la sociedad “preocuparse de aquellos temas que afectan a la dignidad de la vida humana”, y ha insistido en la importancia de estas jornadas, que ha calificado de “muy adecuadas” porque “puede ser que iluminen nuevos caminos para el mañana, en el que todos tenemos mucho que decir”.

Las jornadas, promovidas por el profesor de la UCLM Luis Arroyo, incluyen cuatro conferencias generales y mesas redondas en cada uno de los centros académicos para estudiar el problema de la pobreza desde todos los puntos de vista: el de la economía, el derecho, las humanidades, la educación, la sanidad, las ingenierías y las ciencias experimentales.


Imprenta Osuna – Navidad

Con las mismas, según ha señalado durante su inauguración el rector, Miguel Ángel Collado, la UCLM pone de manifiesto el compromiso social de la institución académica por implicar a todos los colectivos para reflexionar y luchar contra una problemática que “nos afecta a todos”. Compromiso, que tal y como ha dicho Collado, queda de manifiesto en diferentes iniciativas como el incremento de las ayudas de emergencia y de las becas de colaboración para estudiantes o el programa de cooperación al desarrollo.

Las Jornadas contra la Pobreza cuentan con la colaboración de asociaciones de alumnos, instituciones públicas (Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real), sindicatos y organizaciones solidarias. Además de las conferencias y seminarios, las jornadas incluyen un Encuentro de Solidaridad y Voluntariado que se celebra hoy en el Paraninfo Luis Arroyo y a través del cual más de una veintena de ONG y la Fundación General de la UCLM informan a los estudiantes a través de mesas, expositores y paneles sobre cómo pueden convertirse en voluntarios y les incentivan a dar el paso. A estas actividades se suman la exposición de Rafael Cabanillas, África en tu mirada, que podrá verse en la sala de exposiciones del edificio Francisco Fernández Iparraguirre de la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas; la exposición fotográfica #Sin filtros, sobre refugiados, en la Biblioteca General de la Universidad; y una recogida de alimentos a beneficio del Banco de Alimentos, en el Rectorado y centros académicos.


Hidymec

En definitiva, un conjunto de actividades “de mucho interés” y de “gran preocupación social”, tal y como han coincidido durante la inauguración de las jornadas la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero. La apertura este foro ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, quien ha recordado que la erradicación de la pobreza extrema y el hambre es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Proceso independentista catalán



En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, Federico Mayor Zaragoza ha asegurado que el “el derecho a la autodeterminación no existe”, en referencia al proceso independentista de Cataluña, y ha recordado que según recogió Naciones Unidas en la Conferencia de Viena de 1993 “éste corresponde exclusivamente a los países que vienen de una situación colonial o de un dominio militar”.

Mayor Zaragoza ha considerado que “hace ya muchos años que debía haberse abordado el cambio del Título Octavo de la Constitución” para así evitar distinciones y privilegios entre las distintas comunidades autónomas. Tras afirmar que el problema catalán “no se ha llevado bien, ni de un lado ni de otro”, Mayor Zaragoza ha manifestado que “ahora la solución es llegar a una buena reforma que incluya que España pueda ser una nación pluriestatal o un estado plurinacional”, siempre “a través de la pedagogía y el diálogo, pero nunca por la fuerza”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here