Salones Epilogo

jornada asaja 1

Organizada por ASAJA y con el patrocinio de Bankia, este viernes se celebró en Tomelloso la IV Jornada sobre el futuro de los jóvenes agricultores y ganaderos. Con la asistencia de más de 300 jóvenes, la jornada ha contado con la participación de consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, el presidente nacional y regional de ASAJA, Pedro Barato y Fernando Villena y la presidenta de ASAJA Joven, Paola del Castillo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo agradeció a ASAJA la iniciativa de la Jornada. Así, destacaba el consejero, lo más importante en lo que se puede trabajar y que va a tener una mayor incidencia en el medio rural es la incorporación de jóvenes al sector agrario, asegurando que “es absolutamente necesario el relevo generacional”. El interés de los jóvenes por incorporarse al sector aumenta cada año, aseguro Martínez Arroyo, haciendo inversiones en la agricultura en nuestra región. Para que la agricultura siga siendo la base dela economía de Castilla-La Mancha es necesaria la incorporación de los jóvenes, señaló.

Desde el gobierno regional no se puede ser ajeno al interés del sector, por lo que “vamos a ir en la misma línea del sector agrario”. Los jóvenes que deseen incorporarse a la agricultura deben tener la posibilidad de hacerlo con el apoyo del  Programa de Desarrollo Rural cuya principal prioridad es la incorporación de los jóvenes a la agricultura.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

jornada asaja 2

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato destacó la apuesta clara por los jóvenes de la organización. En ese sentido, la comarca de Tomelloso se merecía un gran acto como el de este viernes. El mensaje es claro, aseveró Barato, si en cualquier actividad se apuesta por el relevo generacional “el futuro es cierto”, por el contrario “las cosas no irán tan bien”. Barato incidió en que en “la agricultura hay vocación”, por ello se necesita que las incorporaciones sean ágiles, se paguen cuando se necesiten y que se le diga a los jóvenes cuando se va a cobrar. En ese sentido destacó que, conociendo al consejero  como lo conoce, hay una apuesta decidida por la veracidad a la hora de las incorporaciones. Pedro Barato descartó la compatibilidad de la incorporación a la agricultura con otras actividades.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El presidente nacional de ASAJA abogó por el mercado frente a la política de las subvenciones, las rentas hay que ayudarlas al 30 por ciento mínimo de la PAC, “pero hay que prepararnos para el mercado”. Si al final se logra “que el mercado pague lo que necesitamos para vivir—señaló—, es la mejor subvención”.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Álvaro Rubio agradeció la presencia de los asistentes y a ASAJA por haber organizado el evento en la ciudad. Rubio recordó que Tomelloso es el principal núcleo agroalimentario de Castilla-La Mancha, sobre todo en ámbito de la viticultura. El concejal destacó que es muy importante acercar la agricultura a los jóvenes en un momento como este, trasladándoles la información precisa y concreta sobre financiación, ayudas y sucesiones. Algo fundamental, señaló, para que los jóvenes se asienten en este sector y se pueda producir el ansiado relevo generacional.


Dipu CR – Aniversario Edificio

jornada asaja 3

Por parte de Bankia, Francisco Lucas-Torres, director de Zona de Ciudad Real, mostró la satisfacción de la entidad que representa por participar en esta jornada de incorporación de los jóvenes a la agricultura, siempre de la mano de ASAJA, precisó. Bankia está apostando, manifestó, por la agricultura y el Ciudad Real. “Los jóvenes estaban esperando como agua de mayo los Planes de Desarrollo Rural” y es el momento de darles un apoyo en la financiación, reiterando que Bankia está con la agricultura, con los jóvenes y con el desarrollo de la provincia y la región.


AMFAR  – Fin de Año

En la jornada se han tratado distintos aspectos relacionados con la incorporación de los jóvenes a la agricultura, legales, económicos, financieros y fiscales. Al final hubo una mesa redonda con todos los ponentes que participaron en la Jornada.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here