Salones Epilogo
JCCM – CLM SABE DE VINOS – NOTICIA

presentacion manuel moreno

La primera planta de la Posada de los Portales acogió —con una importante asistencia de público— acogió este viernes la presentación del libro del poeta de Tomelloso, Manuel Moreno Díaz, un poemario que ve la luz bajo el título “Armonía y estrago”. El acto contó con un padrino de excepción, el también poeta Valentín Arteaga.  La presentación corrió a cargo de Mercedes González y contó con el acompañamiento musical de Miguel Ángel Perales.


Bodegas Verum

Ana María Martínez Losa, concejala de Relaciones Institucionales, dio las gracias al autor, en nombre del Ayuntamiento de Tomelloso por haber elegido la Posada de los Portales para el acto. Martínez subrayó a Manuel Moreno que tiene las puertas del Ayuntamiento abiertas, señalando que el Consistorio se siente encantado de recibirlo.

Valentín Arteaga  aseguró que le unía una “entrañable, vieja y sincera amistad” con Manolo Moreno, del que dijo que es un poeta con una importante densidad y mucho atrevimiento en su sintaxis. El lenguaje de Moreno es muy valiente, subrayaba Arteaga, se lanza con un pensamiento que nos conduce a plantearnos muchas cuestiones propias de hoy en día. “Lo que ocurre es que el bueno de Manuel se va por los derroteros de la poesía” y hoy, la poesía, es muy difícil de aceptar, pues es muy peligrosa cuando es verdadera, dijo el sacerdote y poeta. “La poesía lleva consigo una gran potencia contracultural y si no, no es poesía”, aseveró.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Hay mucho que hablar, reflexionar y ahondar en la poesía de Manuel Moreno y a Valentín Arteaga le ha interesado mucho. Así, su lectura le ha hecho meterse en una serie de laberintos y como decía Pessoa, el poeta es un fingidor. Moreno finge muchas cosas para ser sincero, explicaba Valentín Arteaga, porque en el fingimiento está la verdad. “Armonía y estrago” es un libro interesante, señalaba, que ojalá y fuese leído. “Es una suerte que en este Tomelloso nuestro, siempre desconcertante y capaz de romper moldes vengan nuevos poetas de este calibre como Manolo Moreno”, manifestó Arteaga para acabar.

“Poéticamente le debo todo a Valentín Arteaga”, aseguro Manuel Moreno, “tengo la certeza de que yo empecé a escribir poesía gracias a Valentín”. Por eso, es tan simbólico para el autor venir a su pueblo y que presente el libro “el que me presentó a la vida en poesía”.


AMFAR  – Fin de Año

El libro se articula en torno a dos partes, la primera dialoga más con el poemario anterior, contaba Manuel Moreno, trata más del paisaje y de cosas relacionadas con Tomelloso. En la segunda, se intercalan datos biográficos y personales con homenajes culturales a personas, autores, poetas o cineastas a los que el autor admira mucho.

Manuel Moreno es licenciado en lenguas clásicas y trabaja como profesor en Valencia. Fue redactor jefe de la revista de creación literaria “El Cardo de Bronce” y ha escrito la “Guía para ver y analizar Ser o no ser de Ernst Lubitsch” (2003) y el poemario “La saliva del sol” (Visor, 2006) con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Emilio Alarcos, siendo traducido al francés y publicado por la prestigiosa editorial L´Harmattan. En 2014 fue finalista de los Premios del Tren en su modalidad de poesía.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here