Salones Epilogo

El Sueño de la Vida

La librería Rafael Alberti de Madrid, una de las más clásicas de la capital, fue el escenario elegido para la presentación, ayer por la tarde, del último libro de poemas del escritor manchego Manuel Juliá. Con El sueño de la vida culmina su trilogía poética, iniciada con la publicación de El sueño de la muerte  y El Sueño del amor. Tres libros que comprenden grandes temáticas existenciales: la muerte, el amor y la vida. Escritos de manera que rompen el ciclo de vida natural desde una premisa poética y un sentimiento trascendental: “convirtiendo a la muerte en el principio de la historia para vencerla a través de la palabra y la imaginación”, concluye su autor.


Virgen de las Viñas

El sueño de la vida es una compilación de 41 poemas, estructurados en tres temáticas: La arboleda de la vida, Puerto oscuro y El sueño del regreso. Un recorrido que comienza en la comunión del ser humano con Dios y la naturaleza: “el escenario donde se produce la obra o farsa de la vida”, destaca Juliá. Pasando por la consciencia de su inevitable destino, tratada bajo un punto de vista metafísico y finalizando con la muerte como realidad del ser humano. Este último capítulo es un conmovedor homenaje a su madre. Una elegía en ausencia de un ser amado, en la que nunca se pierde la esperanza del regreso y el reencuentro.

El acto fue presentado por Jesús Munárriz, director de la colección poesía de la editorial Hiperión y el poeta Luis García Montero. Para Munárriz El sueño de la vida es “la culminación de un estupenda trilogía que tiene a Miguel Hernández como guía por las tres heridas sobre las que versa: el amor, la vida y la muerte. Es una muestra más de Juliá como un escritor multifacético con esta obra de peso en la poesía contemporánea.” Por su parte, García Montero animó a los presentes a su lectura: “este libro es una invitación a crecer por dentro, hacia el interior de un mundo propio. Un dialogo con la naturaleza, con nuestras raíces y en definitiva con nosotros mismos. Es una reivindicación del amor constante, más allá de la muerte, que nos ayuda a vivir el presente y la realidad.”


Selfietour – oferta Balneario Jerte

La presentación del libro reunió a un gran número de amigos y amantes de la literatura, que disfrutaron de un recital de poemas seleccionados de la mano de dos grandes actores, María José Goyanes y Manuel Galiana. Ambos comparten amistad con el autor y su amor a la poesía. De él destacan: “su impresionante forma de transmitir sentimientos de ternura, amor, muerte o el deseo de diluirse con la naturaleza.” Todo un lujo para los asistentes que permanecieron expectantes ante los sentidos versos para finalizar con una gran ovación. Sin duda, fue una tarde literaria emotiva, llena de momentos para el recuerdo, en homenaje y reconocimiento a Manuel Juliá y a su obra.

Tras cerca de 30 años volcado en su faceta de escritor y poeta, Manuel Juliá continúa sorprendido a sus lectores a través de El Sueño de la vida, con el propósito de transmitir una nueva percepción del universo. Una vocación a la que define “con una clara intención de querer crear desde una perspectiva personal como base de la esencia del poeta y la capacidad de traducir el mundo a los demás”. Mientras, Juliá trabaja ya en su próxima obra, una novela que llevará por título Luna en el alba.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Manuel Juliá DoradoPuertollano, 1954-

Premio Nacional Clarín de Cuentos 2011, es periodista, escritor y poeta. En la actualidad, colabora con diferentes medios como el diario Marca, La Tribuna de Ciudad Real y Diario Crítico. Una pasión que compagina con la dirección de Fenavin –Feria Nacional del Vino-.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Entre sus últimas obras están Dioses de fuego y Aire, una combinación de relatos literarios con el fútbol como ingrediente y La gloria al rojo vivo, una crónica personal sobre el Mundial de Sudáfrica, con 50.000 ejemplares ya vendidos.

Asimismo, ha publicado varios libros de poemas. De Umbría (1988); Intemporal, entre dos siglos heridos (1999), que recoge artículos publicados en Diario 16 y El Mundo; Narraciones manchegas (2000). Sobre el volcán la flor (2008); Cuarenta Latidos (2011); El Sueño de la Muerte (2013); El Sueño del Amor (2014) y El Sueño de la vida (2015).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here