Salones Epilogo
Foto: Corina Arranz abc.es
Foto: Corina Arranz abc.es

Algunos de los poetas manchegos que conforman la antología de poesía manchega entre dos siglos “De tu tierra”, participarán el próximo miércoles 28 de octubre en la presentación del libro, escrito por los profesores universitarios Rafael Morales y Ricardo Virtanen, donde leerán algunos poemas de los poetas antologados. El acto tendrá lugar en la Facultad de Letras de la UCLM de Ciudad Real, cuyo decano Matías Barchino junto con la editorial Pre-Textos presentarán dicha antología.

Uno de los poetas antologados es Dionisio Cañas, (Tomelloso, 1949), que con tan solo diez años emigró junto a su familia a Francia, donde conoció a un crítico de poesía española que le introdujo en el mundo de los poetas españoles más importantes de la época. Posteriormente, Cañas se trasladó a Nueva York, donde ha sido catedrático de Literatura en la City University hasta 2002. En esta ciudad es donde empezó a estudiar literatura y a escribir poesía española.


Virgen de las Viñas

El propio poeta se define como un “poeta independiente” de la poesía contemporánea española, así como un “poeta isla”, como según Cañas explica que lo denominan los autores de la antología en el prólogo de la misma. Aunque es considerado un poeta español, Dionisio Cañas confiesa que “al residir durante tanto tiempo en Nueva York, “los temas de mi poesía son ajenos a la poesía española, por lo que yo me definiría como un poeta inclasificable”.

Dionisio Cañas considera al resto de poetas seleccionados en la antología De tu tierra unos poetas “excelentes”, ya que algunos de ellos como José Corredor Matheos o Félix Grande han sido Premios Nacionales de Poesía. El poeta ha hecho mención especial a Manuel Juliá, cuya última trilogía poética publicada El sueño de muerte, El sueño de la vida y El sueño del amor  lo han convertido “en uno de los mejores poetas españoles del momento”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

JOSÉ LUIS MORALES: “ESCRIBO PARA QUE EL LECTOR PUEDA ENTENDER LO QUE LEE”

Por su parte, José Luis Morales (Fernán Caballero, 1955) periodista, escritor, profesor, poeta y Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández se define como un “poeta claro”, es decir, que “el lector pueda entender lo que lee”. “Cuando escribo, lo que me interesa es decir las cosas de una forma única, original y clara”, aclara Morales. En su opinión, no solo le interesa “la poesía del conocimiento, la que descubre cosas, sino también la poesía que comunica”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Los autores de la antología De tu tierra han definido a Morales como un poeta clasista. Sin embargo, el propio poeta no se considera como tal. En este sentido, explica que probablemente le hayan calificado de “clasista”  por el encargo que le hizo el valdepeñero y el que fue presidente de la DO Valdepeñas, Paco Creis, publicar un libro de sonetos, que finalmente tuvo una gran trascendencia.

José Luis Morales también coincide que el resto de poetas seleccionados en la antología que se presenta el próximo miércoles 28, “son unos poetas magníficos”, algunos de ellos internacionalmente conocidos como José Corredor Matheos y Antonio Martínez Sarrión.  Los de la segunda generación, poetas más jóvenes y menos conocidos, también los considera como “unos poetas del mismo nivel de calidad, con un cuerpo poético muy sobrio y denso que presentamos visiones completamente distintas de la poesía”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here