Salones Epilogo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado este viernes un convenio con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Manchega (Agrama) que realiza el proyecto de mejora genética de esta raza, por el cual la Junta vuelve a poner a disposición de los ganaderos el Laboratorio de Genética Animal situado en Valdepeñas (Ciudad Real).


Bodegas Verum

Esto supondrá a los ganaderos de la región un apoyo técnico y científico que se gestionará a través de los recursos públicos, tanto humanos como materiales, del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha (Cersyra), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Martínez Arroyo ha explicado que este laboratorio realizaba los controles genéticos que garantizan la pertenencia a la raza ovina manchega hasta que fue “desmantelado en la anterior legislatura”.


Hidymec

“El anterior Ejecutivo autonómico desmanteló el laboratorio valdepeñero y lo trasladó a Toledo, obligando a realizar los análisis de la leche en empresas privadas fuera de Castilla-La Mancha debido a los precios impuestos”, ha lamentado el consejero al tiempo que ha acentuado que con este firma, han recuperado “lo que nunca debió irse de Valdepeñas”.

Así, el titular de Agricultura ha garantizado que los controles de leche se realizarán de nuevo en el Cersyra, con el personal y los equipos que había en el propio centro, y que Agrama será la encargada de recoger las muestras de estos análisis de calidad de la leche.


AMFAR  – Fin de Año

RESCATE AL PASTOREO

Además, el consejero ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al ovino manchego “con una importante línea de ayuda de rescate a los pastores”, pues, según ha señalado, se trata de “una de las maneras de apostar por el mantenimiento de este tipo de razas, de la manchega en general, no solamente de la blanca sino también la negra. Es apostar por el pastoreo”, ha agregado.


SAT San Jose

En esta materia, Martínez Arroyo ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente una línea específica para fomentar el pastoreo en Castilla-La Mancha y, en concreto, para recuperar a aquellos pequeños ganaderos en extensivo que se quedaron fuera de la convocatoria del año 2015 “por falta de presupuesto”.

“El objetivo es atender a 700 ganaderos de extensivo que quedaron fuera en la convocatoria de 2015 por falta de previsión presupuestaria del Ejecutivo anterior”, ha afirmado el consejero, que ha recordado que el plazo de presentación de las solicitudes será, en principio, hasta el 30 de abril, pero con probabilidad de ampliación, ateniéndose a lo sucedido en años anteriores.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here