Salones Epilogo

Congreso Núremberg1

Los procesos de Núremberg, durante los que se dilucidaron las responsabilidades por los crímenes del nazismo, resultaron muy relevantes en la configuración de lo que hoy entendemos como justicia internacional. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hasta mañana en Ciudad Real un congreso que pretende sustanciar las repercusiones de estos juicios no exentos de polémica gracias al testimonio de expertos internacionales.


Virgen de las Viñas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado hoy en Ciudad Real el congreso internacional Núremberg, los juicios al nazismo, que cuenta con la participación de expertos de distintas universidades con la intención de analizar la repercusión histórica de los famosos procesos. Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg entre noviembre de 1945 y octubre de 1946, estos procesos promovidos por los países aliados tras la Segunda Guerra Mundial sentaron en el banquillo a dirigentes y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler, quienes hubieron de responder de los crímenes cometidos por el III Reich. Todo el procedimiento judicial se sustentó en los denominados Principios de Núremberg, elaborados por las Naciones Unidas con los principios legales que debían regir los juicios, y en los que se perfilan ya las figuras de la guerra de agresión, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.

Sobre la repercusión de estos procesos se ha pronunciado en primer lugar el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Ángel Bahamonde Magro, quien ha subrayado su impacto en la configuración de las reglas del juego del marco internacional; y también lo hará el profesor de la UCLM José Cayuela, en la última intervención de la sesión inaugural. En esta primera jornada interviene, asimismo, el profesor de la Universidad de Lodz Bartosz Kaczorowski, quien se centrará en la masacre de Katyn, cometida en 1940 por la policía secreta soviética sobre oficiales, policías, intelectuales y otros civiles polacos.


DIPUCR – Tu mejor compra

El congreso continúa mañana con la participación del miembro del Consejo Asesor del Centro Sefarad-Israel Blas Jesús Imbroda y su ponencia El Holocausto nazi: el derecho al servicio de la barbarie. La profesora Soledad Campos, de la UCLM, y el miembro de del Centro Sefarad Yonatam Malmram Lirio cerrarán el turno de intervenciones, antes del debate con el que concluirá el encuentro.

Dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Gregorio Cayuela y por Rafael Eduardo Gabaldón, el encuentro es la segunda parte del simposio Auschwitz, una conmemoración para la humanidad, celebrado en marzo pasado, también en Ciudad Real, coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio.


Imprenta Osuna – Navidad

El congreso internacional Núremberg, los juicios al nazismo está organizado por el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Historia de la UCLM y cuenta con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura y el Centro Sefarad Israel.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here