Salones Epilogo

visita upd, reunión

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento y la creación de empleo, la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), gestionada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), ha elaborado una guía del emprendimiento y un catálogo que incluye un total de 20 propuestas de talleres de empleo “que podrían encajar perfectamente en los territorios rurales en base a las características y potencialidades de cada comarca”.


Bodegas Verum

Así lo explicaba el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, quien mantuvo una reunión con la directora general de Formación, Paloma Barredo, en la sede de la UPD en Alcázar de San Juan para analizar las conclusiones de algunos de los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos meses.

Exojo explicaba que los talleres incluidos en el catálogo “corresponden a nuevos yacimientos de empleo que han sido identificados por el equipo técnico de la UPD RECAMDER, lo que, sin duda, contribuirá a facilitar una mejor inserción laboral, a la vez que generará nuevas oportunidades de negocio y emprendimiento”.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Entre las propuestas se encuentran ámbitos tan diversos como el aprovechamiento integral de la Dehesa, la resinación y trabajo silvícolas, el mantenimiento y reparación de instrumentos musicales, o arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel. Otros talleres que podrían llevarse a cabo estarían relacionados con el marketing y la compraventa internacional, la organización y producción de eventos, la instalación de energías renovables, la instalación y mantenimiento de sistemas de calderería por biomasa, el turismo cinegético, auxiliares de cocina, o la promoción de productos comarcales en la red.

El presidente de RECAMDER recordaba que entre los objetivos de la Unidad de Promoción y Desarrollo se encuentran el apoyo a la colocación e inserción laboral del alumnado de los Talleres de Empleo y la actuación de acompañamiento, seguimiento y evaluación de los proyectos de emprendimiento propuestos por el alumnado de los citados talleres. En este sentido, desde la UPD se ha elaborado una ‘Guía para el apoyo del emprendimiento’, en la que se ofrece información detallada a las personas que estén interesadas en desarrollar una iniciativa empresarial.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Por su parte, la directora general de Formación, Paloma Barredo, que estuvo acompañada por el coordinador provincial de la Consejería de Empleo y Economía, Federico Céspedes, destacó que “un taller emprendedor tiene que responder a las necesidades o a las posibilidades de crecimiento y desarrollo de un municipio, de una zona, o de una comarca” y añadía que RECAMDER “conoce muy bien todas las comarcas y territorios y es quien realmente puede recoger ideas, necesidades y posibilidades de emprendimiento, porque ellos conocen los productos, las potencialidades, la demanda e incluso las empresas que existen porque también es interesante desarrollar un taller que diese un servicio auxiliar a esas empresas”.

Barredo aseguró que los talleres de Empleo que se han puesto en marcha en la región “están dando sus frutos” y añadía que van a seguir trabajando para “optimizar aún más la inversión de dinero que supone un taller de empleo”.


DipuCR – Sabores del Quijote

La labor de la Unidad de Promoción y Desarrollo que gestiona RECAMDER también ha incluido la colaboración en los diferentes Talleres de Empleo que se han desarrollado en la provincia de Ciudad Real, impartiendo módulos de formación complementaria o asesorando a los alumnos trabajadores a través de tutorías. Asimismo, se ha ofrecido asesoramiento a las entidades promotoras en cuanto a trámites y solicitudes.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here