Salones Epilogo

ICGSE-3

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real acoge hasta el próximo jueves el Congreso Internacional sobre Desarrollo Global de Software, una iniciativa del grupo de investigación Alarcos, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que reúne a medio centenar de expertos para estudiar soluciones a los retos que supone el trabajo en software distribuido, es decir, el desarrollo simultáneo de programas informáticos desde distintas ciudades o países del mundo.


Bodegas Verum

El grupo de investigación Alarcos, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, acoge en este centro la décima edición del Congreso Internacional sobre desarrollo global de software (International Conference on Global Software Engineering, ICGSE). Este encuentro, que se celebra por primera vez en España, reúne a investigadores y profesionales interesados en encontrar solución a los retos del desarrollo de software distribuido, es decir, los problemas que se plantean a los equipos de profesionales que desarrollan software de forma simultánea desde distintas ubicaciones geográficas.

Entre estos problemas destacan los vinculados con la cultura, con la idiosincrasia de cada región, el idioma o la diferencia horaria, tal y como ha explicado esta mañana la responsable del congreso, la profesora de la UCLM Aurora Vizcaíno, quien ha recordado que el grupo de investigación Alarcos constituye un referente internacional en este campo. Durante el congreso se expondrán distintas soluciones para abordar estas eventuales diferencias, que pasan por la creación de herramientas específicas – precisamente de software- o por la utilización de redes sociales que favorezcan la interacción entre los miembros de los equipos implicados en un proyecto. Los investigadores tendrán la oportunidad de escuchar las demandas de empresas líderes en el sector del software distribuido, como Siemens o Indra.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Así, el programa incluye las ponencias del profesor de Ingeniería del Software de la Universidad de Birmingham Rami Bashoon, del también investigador y empresario alemán Christof Ebert, quien fuera máximo responsable de ingeniería de Alcatel durante trece años; del responsable del Centro de Desarrollo Empresarial de Siemens, Gerd Hoefner; o de Carlos Rebate, responsable de Optimización de Proceso de Negocio en Indra, escritor y orador experto en innovación y creatividad. Los asistentes al congreso también tendrán la oportunidad de participar en sesiones de trabajo para la presentación de artículos de investigación, talleres de trabajo sobre temáticas específicas relacionadas con el desarrollo global de software, y mesas redondas para la discusión y el intercambio de ideas sobre temas de actualidad dentro de la disciplina general de este congreso.

Paralelamente a este evento, la Escuela Superior de Informática acoge la primera edición del taller Ginseng (Green In Software Engineering), que aborda un nuevo ámbito de investigación que está adquiriendo fuerza en el mundo del software y que pone el acento en los recursos que el software utiliza y su repercusión en el medio ambiente.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here