Salones Epilogo

La Posada de los Portales acoge hasta el próximo 27 de octubre la exposición “La Mancha al sol”. La muestra, inaugurada este martes, se presenta como una herramienta para el fomento de la lectura y al conocimiento, reconocimiento y promoción de 21 importantes escritores nacidos en la primera mitad del siglo XX en diversas localidades de la provincia de Ciudad Real. “La Mancha al sol” llega gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Tomelloso.


Vinicola Inline

La exposición la inauguró el concejal de Cultura, Raúl Zatón y contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres, de la escritora Natividad Cepeda, además de las concejalas Cortes Valentín y María José Jiménez del Grupo Popular. En ella se pueden encontrar distintas cartelas con la biografía de los autores participantes y una selección de publicaciones de los mismos con fondos de la Biblioteca de Tomelloso. La muestra lleva el nombre de “La Mancha al sol”, como título de uno de los más hermosos poemas del inolvidable Eladio Cabañero.


Vinicola Inline

Se da la circunstancia de que la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” va a celebrar en breves fechas sus primeros 50 años y, además, el próximo 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Esta es la primera de una serie de actividades programadas para celebrar ambas efemérides. Una biblioteca que en este medio siglo de vida ha alcanzado los 10.000 usuarios.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, quiso agradecer al Gobierno de Castilla-La Mancha que cuente con Tomelloso para este tipo de exposiciones. Zatón se mostró muy contento de inaugurar con esta muestra el cincuentenario de la Biblioteca Municipal para el que se han programado varios actos. El concejal de Cultura invitó a disfrutar de “La Mancha al sol” y de los distintos eventos que se han organizado para celebrar tanto el medio siglo de la Casa de la Cultura como el Día de la Biblioteca en el que se van a llevar a cabo distintos reconocimientos.


DIPUCR – Tu mejor compra

La directora de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres, valoró muy positivamente la iniciativa de dar a conocer a una serie de autores muy cercanos a nosotros, tanto en el tiempo como geográficamente. Así, la mayoría provienen de localidades próximos a Tomelloso como, por ejemplo, Valdepeñas con Juan Alcaide, Francisco Nieva o Sagrario Torres; Argamasilla de Alba con Vicente Cano; Alcázar de San Juan con José Corredor Matheos o Campo de Criptana con Valentín Arteaga. Torres señaló que Tomelloso es la ciudad que más autores aporta a la exposición, seis concretamente. Cuatro más clásicos como García Pavón, Félix Grande, Eladio Cabañero y Juan Torres y otros dos que, por suerte, están entre nosotros como Dionisio Cañas y Natividad Cepeda.


AhíMas Comunitelia

Se han organizado encuentros de estos dos últimos escritores, explicó Roció Torres, con estudiantes de los centros de Secundaria de Tomelloso, dentro del marco de la exposición. Eso les va a permitir, señaló, conocer a los autores de la ciudad y de La Mancha.


Hidymec

Natividad Cepeda agradeció la presencia de las mujeres en “La Mancha al sol”, dado que las escritoras no se suelen tener en cuenta, ni siquiera en los libros de texto. Son cinco las mujeres las que están incluidas en la iniciativa y Cepeda dijo haber conocido personalmente a tres de ellas. “La mancha al sol” reúne a escritores muy diferentes a los que une “nuestro amor a La Mancha y al paisaje de esta tierra”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here