Salones Epilogo

Jornadas titularidad

“Mujer rural y cooperativa” ha sido el título de la jornada celebrada esta mañana en la cooperativa de Cózar de la Sierra (Ciudad Real), donde se han puesto sobre la mesa aspectos como la necesidad de un mayor protagonismo de la mujer dentro del sector y de impulsar iniciativas que pongan su talento al servicio de las cooperativas.


Virgen de las Viñas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha formado parte activa de esta jornada, a través de su técnico del Departamento de Igualdad, Tomás, Merino, que ha abordado “Líneas estratégicas de trabajo desarrolladas desde Cooperativas Agro-alimentarias, para el fomento de la participación de las mujeres en las cooperativas”.

Asimismo el presidente de la cooperativa, Ángel Rico Jiménez, ha subrayado la necesidad de sumar, “en nuestra cooperativa tenemos vencimiento de cargo, por eso queremos que las mujeres den un paso al frente y se impliquen en los órganos de decisión de la cooperativa, que tengan iniciativa en este sentido”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Mayor protagonismo femenino

La directora adjunta de la cooperativa, Olga Cantera, ha afirmado que “la sensación tras la jornada es de una total satisfacción, de haber cumplido con los objetivos que nos hemos marcado”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Por su parte, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, encargada de inaugurar la jornada, ha abordado la Ley de Titularidad Compartida, y ha mostrado una total disposición por parte de la Administración “para que esta ley responda a las necesidades reales de agricultores y agricultoras”.

Además, las aportaciones de dos mujeres emprendedoras han sido “muy enriquecedoras”, según Olga Cantera, “han sabido diversificar sus negocios y generar riqueza en el territorio en el que trabajan; hablamos de dos agricultoras que además gestionan negocios de turismo rural en la comarca del Campo de Montiel, “La Huerta de Bao”, de Franisca Torres, y “Hotel Spa Galatea”, de Francisca Muñoz.


DipuCR – Sabores del Quijote

Además “hemos visto que algo está cambiando en el seno de las cooperativas”, afirma Olga Cantera, “ya que tanto Amparo Villamayor, gerente de la cooperativa Virgen de la Antigua de Villanueva de los Infantes, como Mairena Moya, presidenta de la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, han mostrado su convencimiento de que las mujeres irán adquiriendo protagonismo en el sector”.

Seguidamente las representantes de Fademur y Afamer, Dolores Martín y Desamparados de Nova, han puesto de manifiesto el importante papel de estas entidades en la reivindicación de los derechos de las mujeres para ganar visibilidad y protagonismo en la sociedad.



Por último se han conocido los programas que existen desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para trabajar los planes de igualdad, especialmente importante en el medio rural. Visitación Arcos, coordinadora del Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes, y la responsable provincial en Ciudad Real, Carmen Pimienta, han mostrado su disposición a mejorar desde su ámbito de trabajo la situación actual por la que pasan las mujeres en el medio rural.

Olga Cantera afirma que “creemos que estos mensajes han calado entre socios y socias y esperamos que sea un punto de partida para que las mujeres comiencen a partir de ahora a tener mayor protagonismo en nuestra cooperativa”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here