12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La Junta asumirá el Centro de la Mujer de Ciudad Real

Novillo en la Comisión de la Mujer Cortes de CLM. Foto Juan Echagüe/jccm

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha dado a conocer este martes que la directora general de la Mujer, Teresa Novillo, le ha transmitido que, a partir del 1 de marzo, la Junta de Comunidades asumirá el Centro de la Mujer de Ciudad Real capital.

Esta comunicación se ha producido, según ha contado durante la presentación del Plan de Empleo de la institución, en una conversación después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) anulara el convenio por el que el Ayuntamiento de la capital se hacía cargo del centro, antes en manos de la Diputación.

La sentencia también cuestionaba la subrogación de las trabajadoras del centro, seis en total, entre las que se encontraban la propia alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la concejala de Bienestar Social, Amparo Messía, ambas en excedencia especial por su actual dedicación a la política.

Al conocer la sentencia, el Ayuntamiento había avanzado que, en cumplimiento de la sentencia, revertiría el Centro de la Mujer a la Diputación, decisión que se tomará en un Pleno a celebrar el próximo viernes, día 28 de febrero.

De Lara, que ha criticado que el Ayuntamiento no haya respondido a sus demandas de reunirse para abordar el tema, ha explicado que Novillo le ha reconocido que las competencias sobre estos temas corresponden a Gobierno regional.

El presidente de la Diputación ha añadido que Novillo le ha avanzado que, de manera provisional, la Junta derivará a otros centros de la mujer cercanos a las mujeres para que sean atendidas y convocar de manera urgente un procedimiento para que puedan optar a gestionar el centro una asociación o el propio Ayuntamiento.

TRABAJADORAS

Por otro lado, las trabajadores que están en activo, cuatro en total, que este martes han ofrecido una rueda de prensa, han asegurado que, «cinco minutos antes» de la misma han recibido una comunicación del Ayuntamiento en las que les decía que el Consistorio se hacía cargo de los gastos del local del centro para que siguiera abierto.

Una de las trabajadoras, Mar Mella, ha asegurado que desconocían la propuesta realizada por la Junta a la Diputación y, ante la que se han mostrado sorprendidas, y creen que están sufriendo un «abandono institucional».

Las trabajadoras han cuestionado la solución y han preguntado cómo se va a hacer el traspaso de una gestión a otra, entendiendo que el tiempo que transcurra entre un momento y otro es fundamental dado el tipo de servicio que se trata.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí