Salones Epilogo

plaza bolaños

Con el objetivo de promocionar la historia, cultura y literatura local, así como potenciar el turismo desde un punto de vista diferente al habitual, la Biblioteca y el Archivo Municipal de Bolaños han diseñado de forma conjunta la I Ruta Turístico–Literaria. Una actividad de nuevo diseño, que con motivo del Día de las Bibliotecas, se celebrará por vez primera el próximo viernes, 24 de octubre, a partir de las 17.00 horas.


Virgen de las Viñas

 “La idea de crear esta ruta surge con la intención de dar a conocer el pueblo desde un punto de vista diferente. Estamos acostumbrados a visitar el castillo o la iglesia del Cristo, pero son muchos los bolañegos que desconocen, por ejemplo, el valor histórico que tiene el Rollo de Justicia, el origen del nombre de la Vereda, la historia de las Alabardas, las cuevas o la existencia de una casa benéfica muy antigua denominada Hospital de Santa María la Mayor”, asegura la archivera municipal, Antonia de Toro, quien añade que con esta actividad se quiere dar a conocer un poco más la literatura local que, “aunque escasa, existe”.

Desde la Concejalía de Cultura, “en función de la acogida que tenga, se plantea convertir esta I Ruta Turístico-Literaria en una actividad permanente y anual dentro de la Biblioteca, enmarcándola en su proyecto de dinamización externa titulado “La Biblioteca se sale”, y cuyo fin no es otro que llevarla fuera de su propio espacio físico para darla a conocer, de distintas maneras, al máximo número posible de personas”, manifiesta Felipe López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños.



Además, por parte de la Concejalía de Turismo, y en función de la aceptación que tenga entre el público, cabría la posibilidad de usarla como recurso de promoción turística, ofertándosela a los visitantes que vengan. “Todo dependerá del éxito que tenga, ya que lo que se espera es que los asistentes pasen un rato agradable paseando por el pueblo, conociendo su historia, cultura y literatura, y a la vez degusten nuestra gastronomía, duerman en nuestros establecimientos hoteleros y que, al llevarse un buen sabor de boca, vuelvan a venir”, subraya Rocio de Toro, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bolaños.

La ruta, que partirá de la Casa de Cultura, consistirá en un recorrido a pie por distintos lugares y monumentos del pueblo, los cuales serán explicados por un guía y en los que se leerá el fragmento de un texto literario escrito por un autor local. Al inicio de la ruta se repartirá, entre los asistentes, un folleto con todo el contenido histórico de los edificios, un material elaborado por José Luis de Toro, alumno bolañego de uno de los talleres de empleo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que ha colaborado en el proyecto. Asimismo, está previsto que se edite un vídeo con el contenido de la ruta que será difundido en internet.


AhíMas Comunitelia

Paseo literario por Bolaños-1

Así pues, está previsto que a lo largo del recorrido se lean fragmentos del pregón escrito por el estadista José Aranda Aznar, en el que se compara a los bolañegos con Sancho Panza y Don Quijote, además de textos de Bernardo Rubio sobre la arquitectura popular y la etnografía, o poemas de autores locales como Antonia Naranjo, publicados en los programas de festejos, que resaltan el carácter de los vecinos del municipio. “Creemos que es una buena ocasión para hacerles un pequeño y humilde homenaje”, apunta la archivera municipal, Antonia de Toro.


Imprenta Osuna – Navidad

El recorrido se iniciará en la Casa de Cultura, situada en la calle Toledillo, y de ahí se dirigirá, por la calle Virgen del Monte, a la ermita del Calvario, donde se explicará la iglesia vieja de Santa María de la Alta Virtud, y el origen de la ermita. La ruta continuará por la Vereda. En este punto, los asistentes descubrirán el origen de su nombre, procedente de la etapa morisca que vivió Bolaños, para continuar por esta avenida hasta llegar al Rollo de Justicia, monumento de  gran valor histórico para los bolañegos. Allí, se dará a conocer la importancia que para los vecinos del pueblo tiene el término de villa, así como el origen del primer escudo de Bolaños.

A continuación, se seguirá por la calle Almagro y se girará por la calle Vía Crucis para hacer una nueva parada, esta vez, en la ermita del Cristo, donde el guía ofrecerá una visión diferente de este emblemático edificio hablando, para ello, de las alabardas. La siguiente parada de la ruta será en el Hotel Rural Doña Berenguela, inaugurado recientemente,  en el que se hará mención a ilustres personajes como Álvaro de Bolaños o Sancha López del Peral. La ruta continuará hacia el Castillo de Doña Berneguela, el único de los edificios bolañegos declarado Bien de Interés Cultural, donde se hablará de las cuevas que había en esa zona del pueblo.


DIPUCR – Tu mejor compra

Por la calle Castillo se llegará a las casas de la calle Cristo, siguiente parada del itinerario, en la que se dará a conocer su arquitectura popular. El recorrido seguirá por la calle Cristo, Arzobispo Calzado y Almagro para llegar al desaparecido Hospital de Santa María la Mayor, del que solo se conservan documentos de su existencia. Al alcanzar la plaza de España se explicará cómo era ésta antiguamente y qué edificios la conformaban (matadero, pósito, cárcel,…). Finalmente, se subirá por la calle Libertad para llegar de nuevo a la biblioteca, lugar en el que explicará la casa cueva-bodega sobre la que se ha edificado la actual Casa de Cultura.

Los interesados en participar en la ruta podrán inscribirse en la biblioteca hasta momentos antes de su inicio, pudiendo leer en los edificios, si así lo desean, los textos literarios seleccionados.



Junto a esta novedosa iniciativa, y con motivo del Día de las Bibliotecas, se ha organizado desde este centro municipal un cuentacuentos y una exposición para niños de 6º de Primaria, así como una visita al Archivo Municipal situado en el Ayuntamiento de Bolaños.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here