12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas por robo en un complejo residencial

escaparate TRAZADORA

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Trazadora”, ha detenido a 15 personas por robo de material y efectos en un complejo residencial en construcción de la localidad de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real).

Las actuaciones se iniciaron en el mes de diciembre del pasado año por la Guardia Civil de Puertollano, tras investigaciones realizadas por efectivos de dicha Unidad, al tenerse conocimiento que numerosas personas de distintas localidades estaban sustrayendo material y efectos del Complejo Residencial “Machacón”, ubicado en la localidad de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real).

Los agentes iniciaron una primera fase de la investigación, la cual culminó con la realización de seis registros en las localidades de Puertollano (2), Villamayor de Calatrava (2) y Argamasilla de Calatrava (2).

En los mismos se intervino gran cantidad de documentación, 11 vehículos de alta gama, 1 camión pluma, 2 tractores agrícolas, 1 motocicleta, 3 ciclomotores, 4 mini motos, 2 quads, así como una gran cantidad de material valorado en cientos de miles de euros.

Igualmente se ha intervenido diversas herramientas agrícolas, maquinaria industrial y de construcción, así como cien cabezas de ganado ovino.

En uno de los registros efectuados se intervinieron cinco armas de fuego, un rifle, una escopeta, una carabina del calibre 5,5 y dos carabinas de aire comprimido, así como dos visores de largo alcance y gran cantidad de munición de diferentes calibres, todo ello oculto en lugares diferentes para evitar ser localizados en caso de efectuarse algún registro.

Como consecuencia de los mismos fue detenido J.R.R.S., de 33 años de edad y vecino de Puertollano (Ciudad Real).

La segunda fase de la investigación, se realizó tras un meticuloso estudio y análisis de la documentación hallada, comprobándose que en la provincia de Ciudad Real se había asentado un grupo criminal perfectamente estructurado con roles muy específicos para cada uno de sus componentes y organizado en tres grupos.

Un primer grupo que se encargaba de desmantelar el referido Complejo Residencial, un segundo dedicado a la búsqueda de compradores interesados en los efectos sustraídos y por último, un tercer grupo encargado de la logística y distribución de los efectos.

Inma Delgado Fotografía New Born

También se detectó que el círculo se cerraba en torno a varios empresarios de la provincia de Ciudad Real, los cuales adquirían grandes partidas de material a precio irrisorio y posteriormente lo introducían en el cauce normal del mercado.

Reunidas las pruebas incriminatorias suficientes sobre el entramado, se procedió a realizar otros 11 registros en naves industriales y domicilios de Agudo (1), Villarrubia de los Ojos (2), Malagón (3), Fuente El Fresno (1), Retuerta del Bullaque (1), Los Pozuelos de Calatrava (1) y Tembleque (2) (Toledo).

En los mismos se intervino gran cantidad de material perteneciente al Complejo “Machacón”, procediéndose a la detención de:

J.R.R.S., de 33 años de edad, C.R.R., de 42 años de edad y D.M.G., de 46 años de edad y vecinos de Puertollano, éste último de nacionalidad colombiana, L.N.S., de 41 años de edad R.M.M., de 59 años de edad y A.A.D., de 25 años de edad, los tres vecinos de Malagón, F.A.L.A., de 69 años de edad y vecino de Los Pozuelos de Calatrava, J.C.G.L.S., de 46 años de edad y vecino de Fuente El Fresno, J.R.G.P. de 47 años de edad y vecino de Villarrubia de los Ojos, J.M.G., de 50 años de edad y vecino de Carrión de Calatrava, F.R.S., de 29 años de edad y vecino de Villamayor de Calatrava, J.J.R.P., de 53 años de edad y vecino de Agudo, J.P.P., de 37 años de edad y vecino de Retuerta del Bullaque y J.F.F.C., de 39 años de edad y vecino de Tembleque (Toledo).

Bogas Bus

Todos ellos como presuntos autores de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, delito continuado de robo, receptación, delito de quebrantamiento de medidas cautelares y denuncia falsa.

Con la desarticulación de este entramado criminal se han esclarecido un total de 15 delitos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el juzgado de Instrucción número 1 de Puertollano.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Operativo de prevención e investigación de los delitos contra el patrimonio y es fruto de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil para evitar e investigar dichos robos en la provincia de Ciudad Real.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí