Salones Epilogo

aquetación 1

El decano de la Facultad de Letras de la UCLM de Ciudad Real, Matías Barchino y la editorial Pre-Textos presentan la antología “De tu tierra”, una antología de la poesía manchega entre dos siglos, el próximo miércoles 28 de octubre a partir de las 19,30 horas, que correrá a cargo del propio decano y los autores de libro, Rafael Morales, profesor de Filología Hispánica y Ricardo Virtanen, profesor en la Universidad de Castilla- La Mancha, poeta, músico profesional y crítico literario.


Virgen de las Viñas

Este primer volumen de la poesía castellano manchega recoge un limitado y selecto número de poetas vivos, “fundamentalmente de la provincia de Ciudad Real y representativos de la poesía manchega actual”, según adelanta el que también fuera profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad St Lawrence (USA), Rafael Morales, concretamente José Corredor-Matheos, Félix Grande, Antonio Martínez Sarrión, Dionisio Cañas, Manuel Juliá, José Luis Morales, Pedro Antonio González Moreno, Beatriz Villacañas y Ángela Vallvey.

El propósito de esta antología ha sido el de “canonizar y ratificar a unos poetas solventes que representan nuestra comunidad y que están vivos, excepto Félix Grande, fallecido cuando estábamos redactando el trabajo”, explica Morales.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

CALIDAD DE LOS POETAS

La selección de estos poetas que conforman la antología “De tu tierra”, se debe a la calidad de los mismos. En esto coinciden los dos profesores universitarios que destacan que varios de los poetas seleccionados son Premios Nacionales de Poesía, por lo que demuestran una “calidad incontrastable”, apunta Morales.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Los autores del libro comentan que en este volumen se han recogido ocho poetas, y en un segundo tomo se recogerán otros ocho, “con ese afán de apoyar una literatura contrastada por los lectores y críticos literarios”, reitera Rafael Morales.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid define al poeta, escritor y periodista Manuel Juliá como un “poeta con ímpetu y con una fuerza explosiva que no tiene miedo a las palabras, y se arriesga en el laberinto del corazón y de la herida”. También destaca que Juliá trata temas metafísicos con “frescura, innovación y con prospección y sin amaneramiento”.


SAT San Jose

Respecto a José Luis Morales subraya que es un poeta con ironía “que domina como nadie los versos clásicos con ternura, amor y  nostalgia”. Por su parte, a Pedro González Moreno lo define como un poeta con “una capacidad sorprendente del verbo poético” y Beatriz Villacañas es una escritora con “un saber recóndito con pequeñas pinceladas que recrea un mundo de interiores”.

Ricardo Virtanen muestra a Félix Grande como uno de los “grandes poetas”; Corredor-Matheos, poeta de los cincuenta y Premio Nacional de Poesía;  Dionisio Cañas, con una obra realista realizada fundamentalmente en Nueva York, y Ángela Vallvey, una poeta joven que escribe poesía “especial y cósmica” y que finalmente se ha decantado por la novela.


Hidymec

En el acto, que intervendrán el decano de la Facultad y los dos autores del libro, se leerán algunos poemas de los poetas antologados, como Ángela Vallvey, Dionisio Cañas, José Corredor Matheos o Manuel Juliá.

[ot-video][/ot-video]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here