Salones Epilogo

maria dueñas

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza este jueves 19 un encuentro de clubes de lectura con la escritora ciudadrealeña María Dueñas en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). El acto será a las 18,30 horas en el Teatro Romero San Juan y contará con la participación del alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruiz, la bibliotecaria municipal de Sanlúcar la Mayor, Chary Arbolí, y la bibliotecaria municipal de San Juan de Aznalfarache, Manoli Nieto.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Según una nota de prensa, el objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores, autores de reconocido prestigio, como es el caso de María Dueñas. Será un acto donde los miembros de los clubes de lectura tendrán la oportunidad de conocer y conversar con la autora sobre su producción literaria, y a su vez, la propia escritora conocerá de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros, sobre todo, de su última novela publicada ‘La templanza’ (Planeta).

Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.



Está prevista la asistencia de más de 300 personas procedentes de 20 clubes de lectura de la provincia de Sevilla de los siguientes municipios: Alcalá del Río, Cazalla de la Sierra, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, Castilleja de la Cuesta, Guadalcanal, Guillena, Olivares, El Pedroso, Almensilla, Alcalá de Guadaíra, Isla Mayor, Sanlúcar la Mayor, Castilblanco de los Arroyos, Cantillana y Arahal.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 430 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.500 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En total, en 2014 se prestaron unos 2.450 lotes bibliográficos, lo que supuso 41.989 lecturas de libros por parte de los componentes de estos 430 grupos adscritos a la red.



María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con ‘El tiempo entre costuras’, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos fueron cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.

El libro viaja de la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita ‘La templanza’, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here