Salones Epilogo

Usted Primero 1

Dentro de las actividades organizadas por la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” de Tomelloso para conmemorar el Día del Libro, este jueves el salón de actos acogió un encuentro con Marta Robles y Carmen Posadas en el que presentaron su nuevo libro “Usted primero” —una suerte de manual de buenas maneras— y mantuvieron un coloquio con el numeroso público que acudió al acto.


Vinicola Inline

De forma desenfada, con ironía e inteligencia, ambas autoras excelentemente compenetradas, hablaron durante una hora —que se nos pasó volando— de los entresijos del manual, compuesto a cuatro manos y pasando el “Debrett’s” por el prisma de ambas amigas.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, señalaba que el de este jueves era un encuentro literario de lujo, con motivo de las actividades que con motivo del Día del Libro organiza la Biblioteca para todos los vecinos de Tomelloso. Es un orgullo, dijo Zatón, tener en nuestra ciudad a Carmen Posadas y Marta Robles presentando su libro “Usted primero”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Ambas autoras ya han estado en Tomelloso, Posadas dijo haber visitado nuestra ciudad hace año y medio con “El testigo invisible”, para ella fue una experiencia inolvidable, señaló. Robles también ha venido a nuestra ciudad “como particular, en muchas ocasiones”. No obstante, aseguró, ya que Carmen es su amiga y casi su hermana “estamos juntas esta vez y para las próximas”.

Se trata, señalaba Marta Robles, de un libro que va más allá de las buenas maneras, “no es solo eso, ni levantamos la nariz y nos ponemos muy solemnes”. El libro más que de buenas maneras, es de reglas no escritas, dijo la coautora, de todas aquellas cosas que te dicen los más cercanos y poco más. Con el libro pretenden divertir, señalaba la periodista, pero ayudar a que la convivencia sea más fácil convirtiendo a todo el mundo “en personas más civilizadas”.



Y todo dicho con mucho humor, reiteró Carmen Posadas, quien reconocía que “es cierto que la gente que escribe este tipo de libros se pone estupenda”, ellas han querido huir de eso. “Usted primero”, tiene mucha información práctica, decía la escritora, es una guía que al mismo tiempo se puede leer pues han utilizado la historia, literatura o filosofía para hablar de buenas maneras.

Usted Primero 2


SAT San Jose

El primer consejo, en el que siempre coincide con Carmen Posadas, señalaba Marta Robles, es escuchar, es una de las principales reglas de cortesía y además se enmarca dentro de las reglas de la conquista. Es una de esas reglas no escritas, decía la periodista, sobre la que suele hablar bastante poco, pero de la que ellas han escrito muchos. “Es además —reiteró Carmen Posadas— un arma de seducción masiva”.

Las buenas maneras son un código de comportamiento que nos hace más fácil la convivencia, como no somos tan buenos, “tenemos que tapar nuestras miserias con las reglas de cortesía que hacen que no enseñemos nuestra parte malvada”.  Gracias a ellas, subrayaba Robles, respetamos al contrario y nos paramos donde nos tenemos que parar.



El cortés es el más inteligente

Ya metidos en el acto, la directora de la biblioteca, Rocío Torres, que presentó el encuentro señaló que “Usted primero” es  un manual de cabecera que nos hará más felices de dos iconos de la elegancia. Reiteró la utilidad del libro, dado que estamos sufriendo la ausencia del comportamiento necesario para vivir como personas.


Dipu CR – Aniversario Edificio

La autoras relataron que la idea de componer el manual nació cuando el marido de Marta Robles les citó una frase del “Debrett’s”, “la elegancia es no hacer daño a los demás”. A partir de ahí se metieron en harina, escribiendo el libro a medias, completamente, tanto que no saben ya que parte hizo cada una. Tuvieron como cómplices importantes a los escritores, artistas y filósofos de todos los tiempos.

Ambas fueron desgranando las partes más importantes del volumen, con chispa, relatando anécdotas, contado situaciones, enunciando reglas. Algunas tan aparentemente fáciles como que el mundo se conquista usando “por favor,  gracias y lo siento”. O aseverando que la verdad está sobrevalorada y que, por supuesto “el cortés es el más inteligente”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here