Salones Epilogo

Felpeto Diputacion

La Diputación de Ciudad Real podrá incrementar las actuaciones en favor de los Ayuntamientos de la provincia porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se hace cargo de las becas de comedor y de las ayudas para adquisición de libros y material escolar que concedió la institución provincial ante pasividad manifiesta del Gobierno de María Dolores de Cospedal en el anterior mandato. Y también verán la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar fondos del citado plan a instalaciones educativas que no son de su competencia, como es el caso de los institutos.


Bodegas Verum

Así se lo ha comentado hoy al consejero de Educación, Ángel Felpeto, el presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, en una reunión que ambos han mantenido esta mañana en el Palacio de la Diputación. Caballero ha mostrado su satisfacción porque en un momento “complejo y complicado” el Ejecutivo autonómico se hace cargo de las familias cuyos hijos necesitan una beca de comedor y también de que todos los escolares puedan acceder a una formación adecuada en igualdad de condiciones. Lo lamentable, a su juicio, es que en el anterior mandato la Junta no los atendió.

La institución provincial ha invertido en los últimos años en becas de comedor y material escolar una cantidad importante. En 2014 la cuantía alcanzó el millón y medio de euros, mientras que en 2015 se destinaron 1.014.775 euros porque en el segundo semestre, con la llegada de Emiliano García Page a la presidencia del ejecutivo autonómico, la Junta se hizo cargo de las becas de comedor.



Tras comentar que con toda seguridad los ayuntamientos valorarán muy positivamente el hecho de que puedan disponer de más recursos para invertir en sus instalaciones educativas, Caballero ha explicado que el Plan de Empleo que da trabajo en la actualidad a 3.300 personas en la provincia recibirá un complemento de 700.000 euros por parte de la Junta para que se puedan llevar a cabo actuaciones directas en colegios.

“Es un gusto, un placer y un ejercicio de inteligencia que todas las administraciones podamos ponernos de acuerdo”, ha dicho Caballero, quien ha remarcado que fruto de esta magnífica relación se comparten importantes objetivos como que la educación sea un instrumento de igualdad social.


MANCHATEL – Fibra orange 300×300

En este sentido, ha avanzado que con respecto al IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes hay previstas actuaciones conjuntas como la iluminación de los molinos de viento de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Herencia, o la mejora de las instalaciones del Museo del Quijote de Ciudad Real. Además, dentro del espacio de colaboración en el ámbito del deporte y la cultura, Caballero y Felpeto han firmado un convenio esta mañana que contempla una inversión de 300.000 euros que se destinarán a instalaciones deportivas de municipios que cuentan con menos de 3.000 habitantes.

El consejero de Educación, por su parte, ha asegurado que “las prioridades de la Administración local tienen que ser las prioridades de la consejería de Educación” y ha agradecido la colaboración de la Diputación y de los Ayuntamientos, representados hoy por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.



Felpeto ha otorgado una gran relevancia a la comunidad educativa, motivo por el que ha hablado de impulsar la participación, no sólo porque cree en ella, sino porque no hay otra manera de lograr notables mejoras en el ámbito educativo.

Entre las actuaciones pendientes más relevantes se ha referido el consejero de Educación a la construcción de un colegio en el anejo ciudadrealeño de Valverde, precisamente la principal reivindicación que ha verbalizado Zamora en su turno de palabra.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here