Salones Epilogo

francisco cano

Los municipios de Villanueva de los Infantes y Torre de Juan Abad han acogido este fin de semana las Jornadas del IV Centenario de la muerte del escultor y arquitecto Francisco Cano, quién dejó su huella en el Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Torre de Juan Abad y en la portada de la Iglesia de San Andrés en Villanueva de los Infantes.


Vinicola Inline

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del diputado provincial Nicasio Peláez, quien ha agradecido el interés y el compromiso de ambas instituciones por su colaboración conjunta en la promoción del patrimonio histórico artístico de la comarca y ha señalado el papel tan importante que en estos momentos desempeña la Universidad de Castilla-La Mancha como referente de desarrollo en todos los ámbitos. En este caso ha resaltado el impulso realizado por el departamento de Historia del Arte en la puesta en marcha de estas jornadas y ha subrayado la preocupación del profesor Enrique Herrera Maldonado por la organización y dirección del evento.

Peláez ha señalado cómo la Diputación Provincial sin tener una convocatoria específica para actos de esta naturaleza se implica en el desarrollo cultural y social del conjunto de la provincia de Ciudad Real, a pesar de tener un presupuesto reducido en comparación con otras administraciones la institución provincial es el único referente al que todos los colectivos y entidades acuden para poder financiar sus proyectos. “El compromiso de nuestro Presidente, Nemesio de Lara con todo el tejido productivo de la provincia es algo que nadie pone en duda”, ha añadido.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El también alcalde de Terrinches ha precisado, asimismo, que las jornadas han de servir para reivindicar el legado religioso y el patrimonio histórico-cultural del Campo de Montiel. Ha destacado, a este respecto, la importancia de dar a conocer los elementos patrimoniales, eclesiásticos y señoriales de la comarca: iglesias, ermitas, santuarios, fachadas ablasonadas, plazas, castillos, etc. “Todos estos elementos contribuyen a ensalzar la identidad cultural del Campo de Montiel, asociada fundamentalmente a los siglos XVI y XVII al Renacimiento y Barroco respectivamente; y todo esto debe formar parte de un ideario para elaborar un Proyecto Comarcal de desarrollo para potenciar Villanueva de los Infantes y el conjunto del Camp de Montiel en aras a una posible declaración como Patrimonio cultural ante la Unesco”, ha comentado el diputado provincial.

Peláez ha recordado a los más de cien asistentes a las jornadas cómo hace unos años la Diputación junto con otras entidades públicas, colectivos, agentes sociales y la Universidad de Castilla-La Mancha, trabajaron en un Plan Estratégico de Desarrollo del Campo de Montiel que prácticamente nadie conoce pero que sería un buen borrador para ponerlo de nuevo encima de la mesa y ponerse a trabajar sobre el mismo, de manera muy particular en aquello que está relacionado con el desarrollo de actuaciones turísticas en un contexto donde en el año 2015 se celebra el IV Centenario de la Segunda publicación del Quijote y donde el Campo de Montiel tendría que contar a la hora de diseñar las acciones que se pudieran desarrollar coincidiendo con este evento.



“Ahora más que nunca es el momento de trabajar todos de manera conjunta en clave comarcal, organizados en red porque el día que entre todos seamos capaces de poner en valor todo nuestro legado histórico será el día que empecemos a cambiar la realidad de nuestra comarca y quizás el devenir de nuestras futuras generaciones”, ha concluido Peláez.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here