Salones Epilogo

cabezas

Han concluido los trabajos de actualización de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL2014) que ha llevado a cabo la Diputación de Ciudad Real a través de la Sección de Gestión del Sistema de Información Geográfica (SIG), dependiente del Área de Infraestructuras al frente de la que se encuentra el vicepresidente José Luis Cabezas.


Virgen de las Viñas

Durante esta fase del año 2014 se han realizado los trabajos de actualización de los datos alfanuméricos de las infraestructuras y equipamientos de los municipios de la provincia de Ciudad Real, incluida la integración de los datos espaciales de once municipios de la comarca Mancha, consiguiéndose de este modo que más de un 90 por ciento de los pueblos estén georreferenciados e incorporados al Sistema de Información Geográfica.

En este sentido, hay que señalar que en la fase de 2015 se han iniciado ya los trabajos en los que además de proceder a actualizar los datos alfanuméricos se incluirán los datos espaciales de los nueve municipios restantes de esta comarca. Para el vicepresidente Cabezas, “esta actuación permitirá que al término de este año se hayan cartografiado las seis comarcas de que consta la provincia de Ciudad Real: Montes, Alcudia, Calatrava, Sierra Morena, Montiel y Mancha”.


DipuCR – Sabores del Quijote

El objeto de la encuesta, según expresa el artículo 4 apartado 2 del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, que regula la Cooperación Económica del Estado a las Inversiones de las Entidades Locales, es la obtención de un censo o inventario de los municipios con población inferior a 50.000 habitantes, referente a las Infraestructuras y Equipamientos de competencia de las Corporaciones Locales y aquellas básicas para la comunidad que siendo privadas o de otros Organismos, ofrecen un servicio público no restringido.

El contenido de las encuestas está formado por datos cartográficos y alfanuméricos relacionados con la información demográfica, viviendas, planeamiento urbanístico, carreteras, superficie pavimentada y no pavimentada, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos, alumbrado público, servicio de comunicaciones y suministros de energías, instalaciones públicas (deportivas, culturales, de esparcimiento, etc.), parques, jardines, mercados, mataderos, cementerios, tanatorios, centros sanitarios, centros asistenciales, centros de enseñanza, casas consistoriales, relaciones interterritoriales, etc. según modelo marcado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Selfietour – 50 sombras

Cronología

La EIEL (Encuesta de Infraestructura) comenzó su andadura en el año 1985. El MAP, persuadido de la necesidad de conocer como premisa indispensable de toda la planificación la situación real de los equipamientos e infraestructuras de los municipios y núcleos que integran las provincias, determinó que las Diputaciones realizaran una vasta encuesta en la que inventariar con un altísimo grado de detalle todos esos recursos de los municipios. Si el principal objetivo de las Diputaciones es la asistencia técnica y económica a los municipios, es imprescindible conocer su situación.


DipuCR – Sabores del Quijote

Hasta el año 2005, la encuesta era elaborada cada cinco años, este periodo excesivamente largo suponía un elevado coste tanto económico como humano, para los Entes Locales que participan en su elaboración, así como la imposibilidad de disponer de los datos reales de la misma sin que estos estuviesen desfasados, suscitando serias dudas acerca de la utilidad de la EIEL.

Ante esta problemática, el Grupo de Trabajo encargado de dirimir todos aquellos aspectos relacionados con la Encuesta, planteó en sucesivas ocasiones la necesidad de acortar el tiempo de realización y entrega, toda vez, que los actuales medios técnicos, Sistemas de Información Geográfica (GIS), con los que cuentan la mayoría de las Entidades elaboradoras de la EIEL, facilita esta tarea. Con este objetivo, se acordó que una vez terminada la quinta fase de la EIEL, en el año 2008, ésta tuviera carácter anual.


AMFAR  – Fin de Año

Durante la fase de 2008 se cargó en el SIG (Sistema de Información Geográfico) toda la información alfanumérica correspondiente a este periodo, así como toda la información gráfica que exigía la EIEL2008 para los núcleos que integran las comarcas de Montes y Montiel.

En la fase de 2009 y 2010 se actualizó la base de datos con la información alfanumérica de la E.I.E.L. de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real menores de 50.000 habitantes y se cargaron en el SIG. En sucesivos años, 2011, 2012 y 2013 se volvieron a actualizar y se han tomado los datos georreferenciados de las comarcas de Alcudia, Sierra Morena y Calatrava. Y en 2014, como ya se ha indicado, se ha realizado la actualización alfanumérica y la encuesta de infraestructura cartográfica de 11 municipios de la comarca Mancha.



El sistema de Información Geográfica se basa en la georreferenciación de datos alfanuméricos mediante capas temáticas, relacionando datos y posicionamiento, lo que permite una gestión de las bases de datos mediante herramientas espaciales. Los objetivos generales que se han obtenido son, entre otros, disponer de soporte informático de toda la información, tanto gráfica como alfanumérica, recogía en la EIEL; añadir cuanta información adicional, no recogida en el EIEL, se ha considerado relevante para la explotación de la aplicación, y contar con diseños personalizados, adecuados a las necesidades de la institución, que permitan la realización de consultas, informes y mapas temáticos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here