Salones Epilogo
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana los Presupuestos de la institución provincial para 2016, que ascienden a 107’5 millones de euros, 5 más que el año pasado, y de los que más de 50 se destinan a consolidación y creación de empleo en la provincia. Se aplican, además, sumando todos los recursos, 21’5 para atender a los más débiles, por lo que refuerzan su carácter solidario con respecto al ejercicio anterior. Y también se han dispuesto ayudas a ayuntamientos por 48’6 millones de euros, entre otras partidas importantes como la dedicada a carreteras, que asciende a 6’5 millones de euros. Se trata de un Presupuesto que atiende las necesidades de la provincia y de sus gentes. Tanto es así que el grupo popular no ha propuesto ninguna modificación, sino que ha optado por presentar cuatro grandes enmiendas cuya financiación vendría vía deuda y fondo de contingencia.

Ha expuesto los Presupuestos para el próximo ejercicio la vicepresidenta de Hacienda, Lidia Molina, quien ha resaltado la decidida apuesta que se hace por el empleo. Ha añadido, a este respecto, que incluye 6’8 millones de euros como aportación propia al plan extraordinario y urgente de la Junta, a los que se suman otros 3’5 para minorar la aportación de los ayuntamientos. Nunca jamás, como ha recordado con posterioridad el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha comenzado la Diputación un ejercicio con 10’3 millones de euros con los que proporcionar trabajo a los parados de nuestros pueblos.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Genera empleo, asimismo, el área de Promoción Económica, la aportación a los Consorcios, el nuevo área de Turismo, las ayudas al sector agroalimentario y cooperativo, FENAVIN y los planes de obras, entre otras muchas actuaciones que están contempladas en los Presupuestos que hoy han salido adelante en el Palacio provincial.

Ha calificado Molina de muy importante la ayuda a los ayuntamientos, que suma inversiones por 48’6 millones de euros contando las aportaciones a los Consorcios y a la UNED. Se ha referido, del mismo modo, la vicepresidenta de Hacienda al Plan de Apoyo a Municipios, a las convocatorias de Cultura, Deportes y Servicios Sociales, a las nominativas para infraestructuras y al Plan de Caminos, por mencionar algunas de las múltiples actuaciones que ha relatado.


DipuCR – Sabores del Quijote

Tanto Molina como Caballero han destacado el acusado componente solidario que tienen los Presupuestos, muy enfocados a aliviar la situación de los más débiles y de los que más sufren en la provincia. En este sentido se ha referido al Plan de Emergencia, dotado con 3 millones de euros, aunque las distintas acciones suman un total de 21’5.

Lucas Torres, por su parte, ha recordado que la mayoría de los ingresos que se gestionan en la Diputación provienen del Estado, un Gobierno que en la actualidad cree en las instituciones provinciales porque auxilian a los pueblos y ciudades, especialmente a los más pequeños. Sin embargo, ha lamentado que la de Ciudad Real se haya convertido en una auxiliadora de la Junta, en clara referencia a la aportación al Plan de Empleo. Ha sido contestado por Caballero en este extremo diciendo que nunca antes había llegado a la provincia una inversión próxima a los 20 millones de euros en un año para planes de empleo gracias a la iniciativa del Ejecutivo autonómico.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Lucas-Torres se ha mostrado partidario, no obstante, de promover un plan de empleo propio con 6 millones de euros, de crear un Plan de Aldeas dotado con 500.000 euros, de sumar 1’1 millón de euros al Plan de Apoyo a Municipios; y de beneficiar con 400.000 euros a los ocho grupos de acción local a razón de 50.000 euros para cada uno de ellos. Ha dicho que respetaba la autonomía del Equipo de Gobierno a la hora de proyectar sus inversiones, por lo que entendía que lo más prudente era no modificar nada y hacer frente a las enmiendas de adicción recurriendo a una deuda de 6 millones de euros y los 2 millones restantes retirarlos de la partida del fondo de contingencia.

Ha introducido una novedad con respecto a ejercicios anteriores llegado el momento de presentación de enmiendas, porque no ha propuesto suprimir gastos ni partidas. Caballero ha ofrecido al portavoz del grupo popular el compromiso de asumir gran parte, si no todas, las enmiendas si el próximo Gobierno de España suprime el techo de gasto y las exigencias de estabilidad presupuestaria vigentes en la actualidad, pero el portavoz de la oposición ha defendido su inclusión en el documento y no ha habido acuerdo para aprobar de forma unánime los presupuestos


DipuCR – Sabores del Quijote

La vicepresidenta de Hacienda le ha comunicado en el turno de réplica la imposibilidad de aceptarlas porque no ven coherente aceptar financiación con deuda, ya que la Diputación de Ciudad Real es una de las más saneadas de España. Lidia Molina ha remarcado que los Presupuestos de la Diputación para 2016 atienden a los que más lo necesitan, se llega a más gente que nunca en materia de Empleo, se prioriza a los pueblos pequeños y están planteados para cubrir todas las necesidades sin discriminar a nadie por su color político.

Lucas-Torres ha iniciado su intervención felicitando al diputado provincial Miguel Ángel Valverde, senador electo tras las elecciones del domingo. También ha sido felicitado por el presidente de la Diputación, quien le ha pedido que si puede influir de alguna manera en que el techo de gasto sea suprimido, por lo menos a las instituciones que no tienen deuda, revertiría muy positivamente en la provincia de Ciudad Real y sus paisanos.



Valverde, por su parte, ha comentado que entiende y valora la importancia de las Diputaciones, cuya actividad, según ha dicho, está muy valorada en los pueblos. Y se ha puesto a disposición de la institución tras precisar que ha sido un placer y un honor trabajar con el resto de miembros de la Corporación por la provincia.

Antes de levantar la sesión José Manuel Caballero ha deseado unas felices fiestas navideñas a todos y un buen 2016 “a nivel personal y familiar”, y también a toda la gente que con el trabajo que realizan en la institución ve mejorada su vida. Ha dicho que espera que en el nuevo año sean capaces de superar los problemas más graves que les afectan.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here