Salones Epilogo

Comisión Educación-2

Para la Comisión de Educación del PP de Ciudad Real, presidida por Miguel Morales, el inicio del curso en la región ha sido “caótico, mendaz y sectario”.


Vinicola Inline

En la celebración de la citada comisión, a la que también ha asistido el presidente provincial del PP, Carlos Cotillas; se ha indicado que el Gobierno PSOE-Podemos nos ha regalado un comienzo de curso “difícil de olvidar” donde se juntan “el caos, las mentiras y el sectarismo más atroz que se recuerda”. Hay que remontarse a 2011 para encontrar otro ejemplo similar de pésima gestión cuando el PSOE de Barreda se había comido el 85% del presupuesto en seis meses, y había dejado un montón de facturas bajo las mesas de transportes o comedores escolares sin pagar, entre otros.

La Comisión de Educación considera que el PSOE de Page “asume las líneas maestras del modelo educativo del PP, cuando prometieron lo contrario ya que no modifica ni las ratios ni las horas del profesorado”.


Hidymec

Hay muchos centros en los que no se han adjudicado profesores desde el principio de curso. En Almagro, en el IES Antonio Calvín, han estado un mes sin profesor en 1º de FPB, profesor que se ha jubilado y que estaba contemplada su sustitución. En el IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real han estado un mes los de 1º de la ESO sin profesor de matemáticas y de inglés que se han cubierto en la adjudicación del 26 de octubre, y de este modo ejemplos en otros muchos centros. Además, en Villarrubia de los Ojos, en el IES Guadiana, han llegado a tener hasta 11 profesores de menos.

No se están cubriendo la mayoría de las sustituciones o se cubren con retraso y si se han cubierto algunas en Infantil y Primaria ha sido por la presión de los padres. La respuesta que dan desde Educación es “patética” porque unas veces dicen que el PP no les ha dejado dinero para sustituciones, o que se ha dejado un procedimiento muy complicado que requiere la autorización de la Consejería de Hacienda, “cuando el curso 15/16 se dejó totalmente planificado con los cupos hechos y como siempre que ha gobernado y gestionado el PP, con la dotación presupuestaria correspondiente reservada”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Los propios sindicatos denuncian la lentitud y los errores en la adjudicación de sustituciones, que se está aplicando de forma “restrictiva” la normativa del Gobierno central por la que se establecen diez días para la sustitución del profesorado titular. En Castilla-La Mancha están superándose esos diez días para contratar a un sustituto, según denuncia el sindicato STEs. ANPE ha dicho que es el inicio de curso más caótico en los últimos 20 años.

La Comisión Provincial de Educación ha criticado duramente el “sectarismo” del Gobierno PSOE-Podemos respecto a los planes, medidas y proyectos que se dejaron en marcha y ha asegurado que “cualquier cosa que haya hecho el gobierno del PP es mala para Page y hay que eliminarla”.


AMFAR  – Fin de Año

En primer lugar se ha referido al Plan +Activa, que afecta a más de cincuenta colegios e institutos de la provincia de Ciudad Real. Hasta el curso pasado, un total de 26 colegios e institutos de la provincia de Ciudad Real recibieron la distinción de “Escuelas +Activas” que acreditaba la promoción del deporte y de hábitos saludables. Estos centros educativos ponían en marcha programas de actividad física entre sus alumnos en base a un proyecto que presentaban a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Desde que se puso en marcha el programa, cada año, se han ido incorporando más centros, convirtiéndose en uno de los programas con mayor aceptación e implantación por parte de docentes, padres y madres y alumnos en nuestra provincia y en Castilla-La Mancha y este año, en Ciudad Real, se preveían en torno a 60 centros +Activa.


Hidymec

El curso 2015/2016 se ha iniciado con incertidumbre después de que los coordinadores de dichos programas en los centros educativos hayan recibido una comunicación por parte de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en el que se les insta a no iniciar el programa a la espera de la comunicación que se reciba desde el Gobierno regional, una decisión que “sorprende” porque al PSOE “siempre se le ha llenado la boca defendiendo la vida saludable”.

La Comisión Provincial de Educación ha lamentado que Page haya eliminado el programa Mochila digital que pretendía sustituir paulatinamente los libros de texto por textos digitales con la intención de que los alumnos se familiarizaran con el uso de las TIC y de paso disminuir el peso de las mochilas escolares y ha recordado que los socialistas regalaron un ordenador a cada profesor para informatizar la enseñanza. En este sentido, hay que preguntarse si se arrepienten de haber realizado tales regalos o si lo que les molesta es que se avance por ese camino sin contar con ellos.


AMFAR  – Fin de Año

En la provincia de Ciudad Real, esta decisión del PSOE afecta a ocho centros, además de otro que se incorporaba este año, que ahora no disponen ni de libros ni de libros de texto digitales. Y si según dicen es que las editoriales no tienen preparados los libros digitales, la culpa es también de ellos “que llevan un año amenazando que derogarán la LOMCE si gobiernan después del 20D porque eso crea inestabilidad y las editoriales no van a invertir en libros nuevos si luego se los tienen que comer”.

En otro orden de asuntos, la Comisión Provincial ha denunciado que Page parece que tiene la intención de que desaparezca el Bachillerato de Excelencia del que se benefician alumnos de 14 centros de la región, entre ellos los IES Isabel Perillán de Campo de Criptana, Álvarez de Sotomayor de Manzanares y Santa María de Alarcos de Ciudad Real. Aunque este curso se mantiene, no está claro que la experiencia continúe en los cursos siguientes porque “ya sabemos que la izquierda abomina de la excelencia y sólo persigue el igualitarismo por abajo”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Asimismo, ha denunciado que el tándem PSOE-Podemos está iniciando los trabajos para que desaparezca la zona única de escolarización que ha permitido cumplir de forma más amplia con el mandato constitucional de que los padres tienen derecho a elegir la educación que crean más conveniente para sus hijos, lo que incluye la elección de centro sin trabas ni cortapisas. En su opinión, el PSOE prefiere “volver a las zonas y a que cada niño vaya al colegio que tenga en su barrio con el pretexto de que la zona única crea rankings de centros y competencia entre ellos, que lo lógico es que los niños convivan con los de su barrio y otras sandeces típicas de la izquierda. Que luego no es coherente porque hay muchísimos dirigentes de izquierdas que no nombraremos para no incumplir la ley de protección de datos, que llevan a sus hijos a centros concertados, cuando no privados de élite”.

Por otro lado, en la Comisión se ha recordado ha recordado que los padres han dicho mayoritariamente no a Page y a su modelo de escuela rural unitaria. Al final sólo se han abierto las escuelas de los pueblos que lo han pedido, algunas presionando a los alcaldes. En Ciudad Real se cerraron 4 escuelas rurales entre 2012 y 2014 y antes, ellos también habían cerrado (en 2010 cerraron 2). Este año solo se ha reabierto una voluntariamente “y por supuesto de las abiertas no hay ninguna de la que ellos cerraron solamente de las cerradas por el PP en los tres últimos años”

En cuanto a los comedores escolares, se ha criticado al Gobierno de Page por no haber hecho públicas las adjudicaciones tras la modificación de las concesiones de ayudas lo que provoca que los niños aspirantes no vayan la mayoría a comer no sea que luego no les den la beca y tengan que pagar el comedor.

La Comisión Provincial de Educación ha denunciado un “escandaloso caso de sectarismo por parte del Gobierno de Page ya que el Ministerio de Sanidad ha concedido a Castilla-La Mancha el premio NAOS a la promoción de la actividad física en el ámbito escolar entre 900 proyectos presentados y 65 seleccionados por el Programa +Activa y Page no ha ido a recogerlo ni ha permitido que fuera nadie, siendo la primera vez en ocho años que pasa esto.

Este hecho es, “un ejemplo más de deslealtad institucional porque una Administración tiene la obligación de asumir lo que le deja el Gobierno saliente y luego puede cambiar las cosas a su gusto respetando las leyes, pero despreciar de esa manera un premio porque se debe al trabajo de la anterior Administración solo se puede llamar sectarismo de la peor especie”.

La Comisión Provincial de Educación entiende que “no se puede gobernar con esa prepotencia y sectarismo que pretende que desaparezcan de un plumazo cuatro años de gobierno del PP como si no hubieran existido”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here