Salones Epilogo

Agricultura Ecológica.

La sede del IRIAF de Tomelloso acogió la firma del acuerdo para el impulso de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha. El acuerdo se rubricó entre el Gobierno regional, a través del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; ASAJA, COAG y UPA, además de con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. En el acuerdo se sustancia el aumento en 16 millones de euros, hasta los 230 millones, la línea de ayudas a la agricultura ecológica modificando el Programa de Desarrollo Rural (PDR).


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El consejero de agricultura anunció que se va a preparar un plan estratégico para la agricultura ecológica, de aquí al 2020 y en él se impulsaran dos cuestiones fundamentales. La primera, enumeró el consejero, será el impulso de los productos de la agricultura ecológica, para que lo producido por ese tipo de cultivos se comercialice como tal. La segunda de las cuestiones será el fomento del consumo los productos de la agricultura ecológica. Ese fomento se hará, señaló, también en el marco de la comunidad autónoma.

Para el impulso de este modelo de agricultura se van a extremar los controles de las empresas certificadoras para que sea cada vez más fiable, señalaba Martínez Arroyo.


Hidymec

El consejero agradeció el esfuerzo de las organizaciones agrarias  y de Cooperativas Agroalimentarias, ya que “en todos los acuerdos hay que ceder, ellos lo han hecho y también la consejería”.

Encima de la mesa hay una cuestión prioritaria para la agricultura ecológica, las primas, dijo el consejero, fundamentalmente de los cultivos herbáceos y el olivar que fueron los que más vieron reducidas las cuantías de esas primas en la revisión de marzo. Según Martínez Arroyo eso se debió a que la convocatoria del 2015 tuvo una cuantía insuficiente para hacer frente a todos los expedientes de ayuda.  En ese sentido, se van a incrementar las ayudas a los herbáceos de 100 hasta 140 euros por Ha  y las del olivar de 200 a 220 euros por hectárea.


DipuCR – Sabores del Quijote

Además de aumentar las primas, siguió relatando el consejero, se han comprometido a convocar el año 2017 unas ayudas específicas para hacer frente a los 1.220 expedientes que se han quedado fuera de la convocatoria de 2015. Para estas dos cuestiones, señalaba Martínez Arroyo, se van a movilizar fondos extra del PDR, pasando de destinar 214 millones de euros a destinar 230 millones a la agricultura ecológica.

En el acuerdo se consigna el compromiso de priorizar en la convocatoria de 2017  a los jóvenes agricultores, las explotaciones prioritarias y los agricultores a título principal.



Por su parte, los representantes de las organizaciones firmantes se mostraron satisfechos del acuerdo alcanzado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here