Salones Epilogo

Reunion IRIAF

El IRIAF, antiguo IVICAM, va a ser el centro de referencia en la formación agraria de Castilla-La Mancha. Así lo anunció la alcaldesa de Tomelloso en un encuentro con los medios tras una reunión celebrada en ese Instituto a la que asistieron el consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas Agapito Portillo y los concejales de Agricultura y Educación.


Vinicola Inline

La alcaldesa destacó que Tomelloso es una ciudad que importa al Gobierno regional  porque es un referente vitivinícola y agroalimentario en general, es el epicentro de Castilla-La Mancha en ese sector, de ahí que la regidora entienda la complicidad que tiene el ejecutivo de Page con la localidad. Una complicidad que tiene que ser clave para una ciudad que quiere avanzar.

Según explicó Jiménez mantuvieron una reunión previa al encuentro con los medios en la que se han tratado asuntos que importan a los agricultores y a Tomelloso. Recordó que la Fundación Tierra de Viñedos ha estado en Tomelloso, como espacio físico, pero que ahora el Gobierno Regional trae la sede social de ese organismo de Toledo a esta ciudad. Algo importante, dijo la alcaldesa, dado que el ejecutivo regional va a dotar a la fundación de competencias reales en materia vitivinícola.



El IRIAF, o  IVICAM como antes se llamaba, en esa apuesta del Gobierno regional, explicaba Inmaculada Jiménez, será el centro de formación agraria de Castilla-La Mancha. La alcaldesa subrayó la importancia de la formación para los agricultores y si esa formación se da en este centro, será importante para la ciudad de Tomelloso. Recordó que el ejecutivo regional está trabajando, junto a la UCLM en la creación de un grado universitario de Enología. Las prácticas de ese grado de Enología, anunció Jiménez, estarán en Tomelloso, en el centro de referencia que es el IVICAM. Adelantó, además, que el Ayuntamiento de Tomelloso va a trabajar para que el Instituto García Pavón  albergue un Grado Superior de FP en enología. Tomelloso es la ciudad de referencia del vino y tiene que tener a los jóvenes bien formados.

Inmaculada Jiménez acabó asegurando que “trabajamos día a día con el Gobierno regional, por nuestros ciudadanos y con la complejidad, no solo de consejero de Agricultura, también del presidente García-Page que entiende que Tomelloso es una ciudad importante para el Gobierno regional”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Francisco Martínez Arroyo, por su parte, señalaba que “estamos en el mejor sitio para hablar de vino”, recordando que el IRIAF no solo es el centro de investigación en el vino, sino el de toda la investigación agroalimentaria de C-LM. Este centro que ha estado olvidado durante cuatro años, aseveró, va a ser el buque insignia de lo que “vamos a hacer en la consejería de Agricultura.

Adelantó que tendrían una reunión en la Fundación Tierra de Viñedos, y que ésta va a cambiar. Pasará, dijo Martínez Arroyo, de ser una institución que languidecía a ser un instrumento de planificación sectorial del vino en la región. No solo en el vino, en el alcohol de uso de boca, en el mosto y en los subproductos, en todo aquello que hace que la región sea líder, explicaba. También se pretende que la Fundación sea una herramienta de promoción de vino en el mercado interior.



En cuanto a la formación, el consejero aseguró que el IRIAF va a ser el referente regional en los próximos cuatro años. De igual forma, se está trabajando para crear la FP de Enología y Elaboración de Vinos y el Grado Universitario de Enología. En ese sentido explicó que las prácticas de ese grado se realizarán en el IVICAM.

El consejero de Agricultura anunció que el próximo 22 de febrero se celebrará en la sede del IRIAF la constitución de la Asociación de Denominaciones de Origen del Vino de Castilla-La Mancha. Un acontecimiento muy importante, dijo, en el que van a participar todas las D.O. dado que “en la medida en que seamos capaces de ir unidos a los mercados y tener una marca de referencia seremos capaces de generar más riqueza”. Para acabar, Martínez Arroyo anunció que el centro que nos albergaba va a recuperar en nombre de IVICAM en las próximas fechas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here