Salones Epilogo

IU acaba de lanzar la campaña “Hay alternativa” para pedir una rebaja del 21 al 4 por ciento en el IVA de los productos culturales, y ha optado por el color rojo.

Inició la rueda de prensa Miguel Ramírez, coordinador provincial de IU, presentando a los invitados y denunciando “la sinrazón del gobierno del PP, una vez más, con el mayor atentado a la cultura de este país en los últimos 40 años.”

marea-roja
De izquierda a derecha: Marta León, Ángel Colado, Milagros Hernández, Miguel Ramírez y Manuel Buendía

Bodegas Verum

Aprovechando el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la coalición presentó este martes, por primera vez en todo el territorio nacional, la campaña en Ciudad Real, de la mano de Milagros Hernández, responsable federal de Cultura, quien denunció el retroceso en el sector derivado “de los cambios en el sistema por el PP” como la Ley de Régimen Local que significará una rebaja en un 80% en la contratación de artes escénicas por parte de los ayuntamientos.

A su juicio, las “feroces” medidas fiscales “son un castigo a los actores que se manifestaron contra la guerra de Irak”, Hernandez recalcó que el 90% de los trabajadores de la cultura en activo son invisibles y que es realmente a éstos a los que se castiga.


JCCM – Prevencion violacion

Sobre el porcentaje del IVA dijo que es el único país de la Unión Europea que supera el 20%, pues la media está entre el 5 y el 10%, por lo que el retroceso en “este servicio básico” es muy importante pues “lejos de favorecer las arcas del Estado”, han caído del 28 al 40% los ingresos.

Como industria, detalló que tiene más de 500.000 trabajadores directos, con 1.700 empresas en activo (desde enero han cerrado 600 salas) y representa el 4% del PIB, por lo que “es un error intentar recuperar ingresos por esta vía”, que sólo llevará al “empobrecimiento y al desempleo”.


Grupo Jucar – Feria 2019

Reunión con Menéndez

Por ello, desde IU pretenden articular al sector con una campaña que se desarrollará en el ámbito territorial de cada festival de artes escénicas o de música de España.



En el caso del certamen de Almagro que se abre este jueves, los dirigentes de la coalición tuvieron ayer una reunión con la directora del festival, la actriz y directora Natalia Menéndez, así como repartirán camisetas y folletos entre los espectadores, además de protagonizar una ‘performance’ reivindicativa que se celebrará con efecto sorpresa en una fecha sin determinar.

Al ministro


Auto Benito – Generico

A nivel confederal, la organización política desarrollará después del verano unas jornadas de reflexión cuyas conclusiones serán transmitidas por una comisión delegada al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Apoyo a la iniciativa


Grupo Telecomunicaciones – Verano

Algunos artistas y trabajadores del sector cultural apoyaron la campaña de IU:

Ángel Colado, de Cantera Producciones, quien destacó la importancia de esta iniciativa para solicitar la bajada del IVA y remarcó el trabajo de interlocución de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) a la que pertenece la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM).



Puso de relieve los efectos perversos del descenso de ayudas públicas en la región, pues de los tres millones invertidos en 2007 en la campaña de teatro de primavera por parte de la Junta, este año han dedicado medio millón (una bajada de más del 80%).

Explicó que las ayudas se dedican a la producción “para ser más competitivos”, por lo que “es casi imposible vivir de la taquilla porque el margen con el 21% es ínfimo”. De hecho, los ingresos por la imposición fiscal han caído en cinco años de 185.000 a 65.000 euros.

También dijo que se pierde diversidad y se relega el teatro periférico a espacios marginales.

Marta León, de la compañía almagreña ‘Corral de Comedias’ incidió en la pérdida de espectadores, “nosotros hemos bajado en un 20%”, dijo y advirtió de los efectos negativos para el turismo.

Manuel Buendía, artista y gestor cultural, denunció “el control de la cultura por parte de la Administración”, destacando la “fobia histórica que siempre a tenido la derecha de este país por la cultura” y significó que las políticas culturales del PP “son erróneas porque castigan al sector y no lo tratan como una industria que genera beneficios, y por lo tanto, dinero para las arcas del Estado”. Sobre este tema puso como ejemplo a Francia, país que apoya a su industria cinematográfica ya tenga un gobierno de izquierdas o de derechas, y esas políticas de apoyo reinvierten en la economía del país, teniendo un gran caladero de divisas”.

 Destacó, así mismo, la gravedad de la situación del sector del arte, “ya que en los últimos 2 años se han cerrado en España el 65% de las galerías de arte. Además Buendía incidió en que “el sector cultural es el que menos defrauda a Hacienda ya que se trabaja sobre todo para las administraciones, las salas de cine tienen un control directo de la administración, y los coleccionistas de arte compran en legal para desgravar”.

Buendía terminó con la frase: “Un país que no fomenta la cultura es un país condenado al ostracismo y la miseria”

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here