Salones Epilogo

Reunión proyecto CISTEM

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Justo Lobato, Pablo Cañizares y Manuel Andrés Rodrigo participan en el desarrollo de una pila de combustible de nueva generación dentro del proyecto europeo CISTEM, financiado con seis millones de euros y en el que están implicados otros investigadores y empresas de Alemania, Dinamarca, República Checa e Italia. Todos los grupos implicados se encuentran actualmente en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, en una reunión de coordinación del proyecto.


Bodegas Verum

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está trabajando en el desarrollo de una pila de combustible de nueva generación, con características muy superiores a las que ahora conocemos en términos de eficiencia, costes y durabilidad. Los investigadores Justo Lobato, Pablo Cañizares y Manuel Andrés Rodrigo son los únicos representantes españoles en un equipo internacional integrado también por investigadores y empresas de Alemania, Dinamarca, República Checa e Italia que conforman el proyecto europeo CISTEM, (acrónimo de Construction of Improved HT-PEM MEAs and Stacks for Long Term Stable Modular CHP Units).

Dotada con seis millones de euros por el consorcio europeo de pilas de combustible e hidrógeno, esta ambiciosa iniciativa pretende desarrollar un sistema de cogeneración energía eléctrica-calor basado en pilas de combustible de alta temperatura tipo PEM (de membrana de intercambio protónico) con características muy superiores a las actualmente existentes en el mercado en términos de eficiencia, costes y durabilidad. Una de las características que definen este proyecto es que el sistema energético propuesto tiene un carácter modular, lo que permite ampliar el abanico de aplicaciones.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental de la UCLM tiene una línea de investigación centrada en el estudio de HT-PEMFC desde el año 2003, lo que le ha permitido participar en esta aventura. Concretamente lidera el Grupo de Trabajo 2 de este Proyecto que se centra en el estudio y desarrollo de nuevos materiales para pilas de combustible.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here