Aceite y Vinagre (2)

Este lunes tenía lugar el quinto de los concursos de cata llevados a cabo en la Feria y Fiestas 2016 de Tomelloso. Se trataba de otra de las pruebas novedosas introducidas en esta edición, la cata de aceite y vinagre. Participaron 50 personas en el concurso que ganó Jacinto Trillo López.


Bodegas Verum

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, explicó que el celebrar una cata mixta de los dos productos se ha debido a la falta de días en las fiestas tomelloseras para mostrar todos los productos agroalimentarios. En ese sentido Rubio anticipó que para futuras ediciones se plantea separarla en cada uno de los dos productos, dándole la importancia que tiene en Tomelloso.  El vinagre, dijo, es un producto derivado del vino y, por tanto, de larga tradición en nuestra localidad. Aunque Tomelloso no sea una ciudad muy aceitera, si es verdad que tenemos una concentración de olivos importante. Alabó la labor de Aceites la Guijarrera en la organización de esta quinta cata. Rubio valoró muy positivamente el número de concursantes inscritos siguiendo la tónica general de las cinco pruebas.

Aceite y Vinagre (1)


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Mario Núñez nos explicó que los concursantes tuvieron que determinar —como primera de las pruebas— entre tres muestras de aceite a que tipo pertenecía cada una. A continuación tuvieron que descubrir a que variedad correspondía cada una de las cuatro muestras de aceite monovarietal que tuvieron que catar.

En cuanto al vinagre, Núñez detalló que los catadores tuvieron que determinar, de entre tres muestras de vinagre balsámico, el tipo de cada una de las muestras. Por último, tuvieron que señalar, entre otras tres muestras, las que eran reserva.


SAT San Jose

El concurso, organizado por el Consejo Local Agrario, contó con la colaboración Técnica de  Dinastía 1919 y Aceites La Guijarrera.

El primer premio fue para Jacinto Trillo López, que obtuvo un premio de 100 euros otorgados por el Ayuntamiento de Tomelloso. Segunda, con 75 euros otorgados por Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, fue Pilar Jiménez Sánchez. En tercer lugar quedó Ana Dolores Pérez Cantos que recibió 50 euros de Dinastía 1929.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here