Salones Epilogo

????????????????????????????????????

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha inaugurado esta mañana unas Jornadas sobre Transparencia que ha organizado la institución provincial con el objetivo de informar y asesorar a alcaldes, concejales y técnicos municipales sobre las herramientas que existen para hacer más transparentes sus respectivos consistorios.


Virgen de las Viñas

Caballero ha dicho que no sólo es cuestión de cumplir la ley, sino de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en sus gestores, que han caído en el descrédito por los casos de corrupción. Ha puesto a disposición de los ayuntamientos la Diputación de Ciudad Real, la más transparente de España. Tanto es así que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le ha pedido autorización para utilizarla como ejemplo de transparencia y buenas prácticas.

La Diputación quiere sumar a los ayuntamientos a esta iniciativa porque ha avanzado muy deprisa y en muy poco tiempo en la profundización de la transparencia así como en acercar la institución a la ciudadanía. Ya lo adelantó el presidente de la Corporación provincial en su discurso de investidura como compromiso, “porque los ciudadanos no sólo quieren que gestionemos bien, sino que quieren saber cómo gastamos hasta el último céntimo de su dinero, que son los presupuestos públicos, y quieren participar en la toma de decisiones y en la gestión que hacen las instituciones cada día”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Caballero considera que una forma eficaz de luchar contra la corrupción, además de que se impongan condenas ejemplarizantes, es gestionar con transparencia. Y ha añadido que, aunque en la provincia existe una percepción generalizada de que se gobierna bien y de manera limpia, hay que prevenir posibles prácticas corruptas abriendo la administración a los ciudadanos aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la difusión de información.

Aunque la normativa obligará en los próximos meses a las instituciones a disponer de un Portal de Transparencia, Caballero estima que no hay que ser transparentes por obligación, sino por convencimiento, “porque una sociedad es más democrática si los ciudadanos pueden acceder y hacer uso de la información”.


DipuCR – Sabores del Quijote

El presidente de la Diputación ha insistido en la importancia de trabajar para que los ciudadanos vuelvan a creer en las Administraciones. Ha afirmado que los gestores tienen mucha responsabilidad en la consecución de este reto. “Lo que no se puede explicar, aunque sea legal, no se puede hacer. Si los ciudadanos no lo entienden, no lo podemos hacer”, ha remarcado Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy en el acto de inauguración.

Ha precisado en otro momento de su intervención que la información que faciliten las instituciones tiene que ser utilizable, fácilmente comprensible, veraz y que se pueda procesar. Ha recordado que en los próximos meses deben ser más transparentes y deberán hacer un esfuerzo por complementar sus respectivos portales, un actividad que no resultará gravosa para las arcas municipales, “porque no hace falta gastarse ni un sólo euro”, se trata únicamente de incorporar a la buena gestión la práctica de la transparencia.


Hidymec

Es, según ha dicho, un instrumento más que es posible gracias a la Administración Electrónica, por lo que ha aprovechado para pedir a los ayuntamientos que sigan trabajando con la Diputación para avanzar en esta materia, buscando la mejor conexión entre los consistorios y la institución provincial a nivel telemático.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here