Salones Epilogo

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha presentado en Ciudad Real Start Up English, su programa para el aprendizaje de inglés y habilidades emprendedoras en Irlanda durante el verano para jóvenes de 12 a 18 años, como han dado a conocer la directora general de la fundación, Carla Avilés; el director territorial de Globalcaja en Ciudad Real, Miguel Ángel León; el director general de Hatton Events, Carlos Jiménez; y el director general de H4 languajes & fun, Miguel Prim.


Virgen de las Viñas

Esta actividad formativa, que llega ya a su tercera edición, ofrece a los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha estancias de 3 semanas con alojamiento en familias de las localidades irlandesas de Carlow y Bray. Las clases de inglés, excursiones, actividades deportivas y de ocio, se combinan con talleres para el desarrollo del espíritu emprendedor que aportan un punto diferencial al programa.

Start Up English tiene como objetivo fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes.



Miguel Ángel León expresó el compromiso de Globalcaja con las familias castellano-manchegas, por lo que la cooperativa de crédito se implica en el programa, que se está desarrollando “con notable éxito” para que los jóvenes no sólo se formen en inglés, “idioma imprescindible en un mundo globalizado”, sino que desarrollen habilidades emprendedoras para su futuro. Como informó León, el programa propone estancias estivales de 3 semanas en Irlanda en una iniciativa que “que ha tenido una acogida fabulosa entre la sociedad de Castilla-La Mancha” en las pasadas ediciones.

Apoyar a las familias


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La directora general de la fundación informó de que Start Up English es un programa que cumple con buena parte de la filosofía de Globalcaja al apoyar a las familias, y por ello la entidad financia el programa a coste cero, lo que facilita que el dinero no sea un impedimento para quienes quieren que sus hijos participen en esta iniciativa formativa y de ocio. Según Carla Avilés, la tercera edición sigue teniendo la esencia de la primera: cuidar la seguridad de los alumnos para que vivan una aventura, pero sin riesgo, con familias muy testadas en Irlanda.

Como novedades, ya que “cada año intentamos retocar aquello que queremos seguir mejorando para nuestro alumnos”, Avilés destacó el cambio de localizaciones: este año los jóvenes viajarán a Carlow y Bray; así como el hecho de que las 20 horas de formación en inglés, propias de un programa de inmersión lingüística, se complementen con las actividades que se llevan a cabo por la tarde y de las que se va a hacer cargo H4, empresa experta y experimentada. También, subrayó, para este verano se ha reforzada la comunicación con los padres.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Se mantiene con respecto a ediciones previas la participación de Hatton Events, “que aporta la infraestructura y protege a los alumnos”. El año pasado, recordó, participaron en el programa 129 jóvenes; “este año hemos previsto 150 plazas”. Por último, la directora general manifestó su satisfacción porque “hay empresas de reconocido prestigio que han querido colaborar: Lenovo Campofrío y ASISA. Estas aportarán 12 tablets como incentivo para los alumnos ganadores del concurso de emprendimiento, productos típicos de las gastronomía de nuestro país para celebrar el día de España con los jóvenes y las familias irlandesas, y la mejor cobertura de seguro médico, respectivamente.

Confianza y tranquilidad


DIPUCR – Tu mejor compra

El director general de H4 agradeció la confianza depositada en ellos, que se han marcado “como objetivo básico que al final de la experiencia, tanto para padres como alumnos, haya merecido la pena”. Se trata de generar confianza y tranquilidad, explicó, a la vez que de desarrollar los talentos individuales, despertar el espíritu emprendedor, y fomentar la autoestima de los jóvenes. Cada uno de ellos será el único castellanoparlante en su familia irlandesa “para promover una inmersión lingüística real”. Miguel Prim detalló que la formación en habilidades emprendedoras se desarrolla en 9 tardes, siguiendo el modelo Canvas, durante las que los jóvenes no sólo aprenderán cómo montar una empresa, sino a desarrollar una idea.

El programa se ha desarrollado con apoyo docente y metodológico de catedráticos de renombre internacional. Así, indicó, la última hora de la mañana se dedicará a business english, y en la tarde se busca “que el alumno sea siempre un miembro activo”, que compartirá tres días a la semana actividades con otros jóvenes  irlandeses en lo que denominan work experience, una iniciativa que en Irlanda se cursa en el equivalente español de 4º de ESO, y en la que producirán material audiovisual  que los padres podrán ver online para conocer de primera mano qué hacen los chicos. Especial interés tiene, según Prim, el refuerzo en el sistema de comunicación con los padres, que recibirán un mail diario y un reporte de las actividades del día vía lista de whatsapp. Además, y por mayor seguridad, los alumnos llevarán desde el primer momento una pulsera con teléfono habilitado las 24 horas del día, que les pone en comunicación con el coordinador de los monitores, que atenderán tanto a los padres como a los alumnos ante la más mínima incidencia. En cuanto a los monitores, informó Miguel Prim, los hay nativos, “que ya se están formando para que conozcan las particularidades del programa”, y españoles, que acompañan a los jóvenes desde Madrid, y a quienes se les exige tener como mínimo el B2 de inglés, conocimientos en tiempo libre, y que cuentan con formación en emprendimiento.


Imprenta Osuna – Navidad

Carlos Jiménez concluyó que para Hatton Events es de gran importancia responder a las expectativas de los jóvenes participantes en “un programa que en su tercera edición sigue siendo pionero”. Como indicó Jiménez, hay puntos que son prioritarios en el programa: la elección de las familias, con un perfil muy determinado para cumplir con el nivel de calidad que marca la fundación; los centros en los que se desarrollan las actividades, “con coberturas e instalaciones en las que estén muy a gusto”; así como las propias ciudades elegidas, Bray y Carlow; en un “programa formativo combinado con actividades que les hagan sentir que están de vacaciones, y todo sin olvidar la seguridad”. Para tranquilidad de los padres, recordó que habrá un contacto permanente tanto con las familias españolas como con las familias anfitrionas.

El programa, en detalle


AMFAR  – Fin de Año

La seguridad de los participantes y la calidad del programa son aspectos a los que la Fundación concede una importancia capital. Por ello, se alojarán en familias previamente testadas, con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa. En el programa se cuida especialmente que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrecerá información diaria mediante correo electrónico y WhatsApp y que los chicos cuenten con el tutelaje y cuidado de un monitor, que les acompañará cuando estén fuera de las familias, y estará localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.

Los jóvenes asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües. Las ciudades seleccionadas para acoger el programa son especialmente adecuadas, tanto por sus características específicas como por el alto nivel de sus instalaciones, y su ubicación.

Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la Fundación beca cada matrícula con 500 euros. De este modo, el programa, cuyo valor en el mercado es de 2.780 euros costará 2.280. La información e inscripciones, en www.horizontexxii.com .

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here