Salones Epilogo

globalcaja coop PDR nov 2015 023

El vicepresidente primero de Globalcaja, Carlos de la Sierra, en la inauguración de la jornada, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y patrocinada por la entidad, y en la que tuvo como principal objetivo presentar el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2015-2020, manifestó que este tipo de iniciativas son importantes, porque son del interés de todos los que sentimos a este sector tan relevante para la región. En este sentido, añadió que la fortaleza de nuestra tierra reside, sin duda, en el mundo rural, y Globalcaja, desde sus orígenes, viene apoyando a las personas, a las instituciones, y sobre todo al mundo rural, velando por sus necesidades, ofreciendo oportunidades e impulsando proyectos, “queremos estar no sólo donde nuestros socios y clientes nos necesitan, sino allí donde la sociedad castellano manchega precisa de nosotros”.


Vinicola Inline

Carlos de la Sierra incidió que es de vital importancia apostar por el medio rural, “ya que es apostar por nuestra región y eso en Globalcaja lo sabemos. Si hacemos las cosas bien, generaremos más empleo y riqueza para nuestra tierra. Por eso hay que reinventarse, ser proactivos y ser los más fuertes en innovación, en integración y en internacionalización”.

Castilla-La Mancha tiene una superficie rural del 91.1%, que se traduce en una superficie total de 79.409,09 km2. Por ello, agregó, es importante un plan de desarrollo rural acorde a una región como la nuestra, en la que el medio rural tiene un gran peso. En otras palabras, como dijo el consejero el pasado martes, se puede decir que “toda la comunidad autónoma es rural”.


Hidymec

Para Globalcaja es fundamental que este nuevo Plan de Desarrollo Rural tenga como prioridades apoyar a los jóvenes, a los agricultores profesionales y algo de vital importancia como es favorecer la integración de las cooperativas, haciéndolas más competitivas y así, conseguir mayor capacidad de negociación en los mercados. Interesa un nuevo enfoque de agricultura – agricultores integrados en procesos de innovación, comercialización, etc, es decir, hacer a nuestras cooperativas y a nuestras empresas agroalimentarias más competitivas.

El Programa de Desarrollo Rural, presentado el pasado martes por el consejero de Agricultura, ha sido recibido “con alegría por nuestra entidad, una entidad que se ocupa y preocupa desde siempre por sus agricultores, por las estructuras agrarias, por la incorporación de nuestros jóvenes a la agricultura y por darles facilidades financieras y de asesoramiento en la de sus explotaciones”. Interesa un territorio ‘habitado’ y no solamente ‘explotado´. La desaparición de los pequeños núcleos rurales lleva asociada la desaparición de múltiples servicios y el incremento de sus costes tanto para los empresarios y agricultores que allí residen y trabajan, como para toda la población. Por eso, es necesaria la incorporación no sólo de los jóvenes al mundo rural, sino también reconocer y facilitar la incorporación de la mujer rural al mercado laboral.



Por otra parte, Carlos de la Sierra subrayó que las ya convocadas ayudas Focal por 50 millones de euros destinadas a nuestras empresas agroalimentarias contribuirán a promocionar nuestros productos y situarlos en el lugar que merecen en los mercados. La diversificación de la actividad económica en el medio rural, como serán el acceso a las tecnologías, centros educativos o pequeños proyectos de industrias artesanales, contemplados en el nuevo PDR, serán un vivero, a buen seguro, de nuevas oportunidades, finalizó su intervención.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here