Salones Epilogo

garciatejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sido la encargada de clausurar el I Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo”, organizado por AFAMMER, con una intervención en la que ha asegurado que “la agricultura europea y mundial no puede existir sin la presencia y el trabajo de las mujeres”.  Por ello, resulta fundamental “poner en valor y dar visibilidad a su trabajo en las explotaciones agrarias”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Isabel García Tejerina ha clausurado el I Encuentro Internacional “La voz de las mujeres rurales en el mundo”, organizado en Ciudad Real por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), junto a la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Luisa Soriano; el secretario general de Cooperación al Desarrollo, Gonzalo Robles y a la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla.


DIPUCR – Tu mejor compra

García Tejerina ha señalado que aún falta camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el planeta, “y todos estamos llamados a poner algo de nuestra parte”. En este sentido, la ministra está convencida de que este Congreso va a servir para que “todos sigamos peleando por conseguir lo que nos pide Naciones Unidas, el “Planeta 50-50” en 2030, es decir, que en breve consigamos la igualdad plena de las mujeres en todos los órdenes de la vida”. Asimismo, la celebración de este congreso internacional, para la titular de Agricultura del Gobierno español, es una oportunidad para tratar de avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, no solamente en España sino en el conjunto del mundo.


Selfietour – Carnaval Las Palmas

Sin embargo, la  ministra considera que “vivimos en un momento en el que ha aumentado considerablemente la conciencia de la importante contribución de las mujeres al progreso social”. En este contexto, “las primeras que tenemos que tener conciencia de lo importante que es nuestro trabajo somos nosotras mismas”, ha completado.


DIPUCR – Tu mejor compra

Asimismo, García Tejerina ha recalcado que la labor de la mujer ha sido fundamental en el desarrollo que del sector agroalimentario en España, si bien ha lamentado que en la mayoría de los casos es el hombre el que figura como titular de la explotación o el empresariado rural sigue siendo predominantemente masculino y que aún persiste la discriminación salarial, por lo que “todavía hay demasiados factores que contribuyen a que muchas mujeres decidan abandonar el medio rural”, ha señalado.

Para abordar estas situaciones de desigualdad, García Tejerina ha explicado que “este Gobierno está tomando medidas para acercar a las mujeres a este Planeta 50-50 que todos tenemos la obligación de lograr antes de 2030”. Entre ellas ha destacado las medidas para mejorar la formación de las mujeres y su capacidad de emprender, a través del impulso de proyectos realizados por asociaciones de mujeres de ámbito nacional y las ayudas a la promoción de profesionales del medio rural así como la convocatoria de premios que reconocen la excelencia de la innovación llevada a cabo por mujeres. Del mismo modo ha adelantado que, a partir de 2015, se van a reforzar los incentivos para que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), mediante apoyo financiero, económico y fiscal.



Todas estas medidas se enmarcan en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, en el que están implicados siete Ministerios, con una dotación de más de 3.000 millones de euros. Entre los objetivos del Plan, la ministra ha citado lograr la igualdad salarial entre mujeres y hombres, promover la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión, conciliar la vida laboral y familiar, y luchar contra la violencia de género y dentro de este Plan, tal y como anunció ayer en este mismo Congreso el presidente del Gobierno, en breve, el Consejo de Ministros aprobará un plan específico para la mujer rural, en el que también están implicados siete ministerios y que será pionero ya que abordará por vez primera las políticas de igualdad en el medio rural de forma integral.


DipuCR – Sabores del Quijote

Soriano: “Las mujeres son claves para el desarrollo sostenible”



Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Luisa Soriano, ha coincidido con la ministra al destacar el importante papel que desempeñan las mujeres el medio rural, en este caso, en nuestra región. De esta manera, la responsable regional de Agricultura, ha asegurado que “las mujeres rurales son claves para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad”.

Soriano ha recordado que las mujeres representan casi la mitad de la población rural castellano-manchega, el 48,2%, y su labor es determinante para la supervivencia de los pueblos de nuestra región, por lo que es necesario continuar reforzando las políticas a favor de la igualdad de las mujeres rurales, potenciando, entre otras medidas, el porcentaje de mujeres titulares de explotaciones agrarias que, en Castilla-La Mancha representan el 30% de los titulares, un poco por encima de la media nacional, que está en torno al 28%.

Por ello, la consejera de Agricultura castellano-manchega ha anunciado el apoyo del Gobierno Regional al Plan para la Promoción de las Mujeres Rurales del Gobierno de España que se reforzará con actuaciones que ya se llevan a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha como  el Programa de Desarrollo Rural, que se desarrollará hasta 2020, que contempla medidas como dar preferencia a las mujeres con cargas en las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la mejora de explotaciones agrarias. De hecho, según ha señalado la consejera en estos cuatro años se ha incrementado en un 62% el número de mujeres que se han incorporado a la actividad agraria.

Gonzalo Robles: “La mujer sigue poniendo rostro a la pobreza”

El secretario general de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gonzalo Robles, ha subrayado el hecho de que muchos de los temas que se han abordado a lo largo de las dos jornadas del Congreso Internacional coinciden con los temas con los que trabaja la cooperación española todos los días: los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Robles ha hecho hincapié en que todavía hoy las mujeres siguen poniendo rostro a la pobreza en el mundo y es en las mujeres también en las que se ceban las injusticias” y que, por tanto, “queda mucho por hacer, por lo que las políticas en igualdad son un objetivo prioritario”.

El secretario general de Cooperación al Desarrollo, ha añadido en este sentido que en este año que se han cumplido los veinte años de Beijing, ha sido el momento de repasar los logros y entre las conclusiones ha señalado que se ha avanzado pero aún quedan muchas asignaturas pendientes por lo que aún hay que seguir trabajando para erradicar la pobreza, por conseguir la educación universal, por los derechos humanos, por la igualdad y por el desarrollo sostenible.

Entre los datos que ha aportado Gonzalo Robles, ha destacado que tan sólo el 38% de las mujeres de América Latina tienen ingresos propios; que menos las mujeres sólo poseen el 20% de la propiedad de las tierras y que trabajan 89 horas semanales mientras que los hombres trabajan 31 horas menos.

Por último, ha recordado que este año coinciden dos agendas: la de la sostenibilidad y la de la pobreza y que en septiembre se procederá a sacar la nueva agenda de desarrollo hasta 2030 por lo que es una buena oportunidad para reforzar las políticas en materia de igualdad.

Carmen Quintanilla: “Hemos conseguido que cada vez se hable más de mujer rural”

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha destacado y agradecido, en primer lugar, el compromiso de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de la que ha señalado que “ha tenido mucho que ver con que el Plan para la Promoción de las Mujeres sea una realidad en breve” y de la consejera de Agricultura del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, presidido por Mª Dolores Cospedal, por las medidas puestas en marcha que favorecen el emprendimiento y la incorporación de las mujeres a la actividad agrícola y ganadera. También ha agradecido el compromiso del secretario general de Cooperación al Desarrollo, a través de los programas que desde España se ponen en marcha con el fin de que las mujeres, en muchos lugares del mundo, puedan mejorar su situación y calidad de vida.

Quintanilla ha puesto en valor el hecho de que “AFAMMER, en estos dos días, ha convertido a Ciudad Real en la capital de la igualdad para las mujeres rurales a nivel mundial” y de que a lo largo de estas dos jornadas se halla hablado de muchos de los temas que afectan a las mujeres rurales de todo el mundo porque después de la celebración de la 59ª CSW, la conclusión es que “el avance en igualdad es lento y desigual según las zonas, por lo que nuestra tarea se seguir trabajando para conseguir el compromiso de la ONU de alcanzar ese planeta 50+50 que todos queremos”. Dentro de ese planeta, la presidenta nacional de AFAMMER, ha afirmado que “las mujeres rurales tienen mucho que decir y por eso hemos querido celebrar este congreso, para dar voz a las mujeres que más sufren y dar voz a las mujeres del medio rural”.

La presidenta nacional de AFAMMER ha recordado que desde que nació esta organización pionera del movimiento asociativo de mujeres rurales, “hemos conseguido que cada vez se hable más de mujer rural, pero es necesario que se siga hablando más, a través de foros como este congreso internacional, organizado por una ONG, para llevar a foros nacionales e internacionales la necesidad de seguir avanzando en materia de igualdad porque todavía tenemos que hablar de que se conculcan los derechos de las mujeres”.

Dentro de esta línea se situará, según ha manifestado Carmen Quintanilla,  el Libro Blanco de la Mujer Rural del Siglo XXI que AFAMMER elaborará a raíz de este congreso en el que se plasmará la situación de las mujeres rurales en el mundo y las propuestas para conseguir que esa situación cambie y que la igualdad sea una realidad.

Por último, Quintanilla ha querido reiterar su agradecimiento a las y los prestigiosos ponentes que han intervenido en las dos jornadas del Congreso así como a los patrocinadores: Red Eléctrica, Iberdrola, Bankia, Globalcaja, Fundación Mutua Madrileña, Obra Social “La Caixa”, Fundación Repsol, Enagás, Fundación ICO y también cuenta con la colaboración y el patrocinio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la colaboración de COPE y RTVE, sin los que hubiera sido im

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here